Metrópoli

Recursos para salas de juicios orales

Recursos para salas de juicios orales
11/12/2012 |01:49
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) gestiona recursos federales para crear tres salas especiales parea llevar a cabo los procedimientos de juicios orales, informó el diputado local Gerardo Sánchez Vázquez.

Luego de aprobarse en la entidad la reforma constitucional para los juicios orales, el estado se prepara para contar con la infraestructura necesaria y poder ampliar la aplicación de este sistema acusatorio adversarial.

El proyecto contempla inicialmente, la creación de estas tres salas a ubicarse en Cadereyta, San Juan del Río, Querétaro y para estas obras se buscará el recurso a través de la federación

El secretario Gobierno municipal, Vicente Pérez, dijo que desde 2007 se vienen aplicando los juicios orales en salas especiales de justicia para adolescentes. Este sistema acusatorio ya se viene implementando en Monterrey, Oaxaca, Estado de México y Guanajuato.

Para 2016 se establece que todo el país esté implementando el sistema acusatorio adversarial en la mayoría de los casos, para agilizar la resolución de los mismos, explicó el secretario de Gobierno.

A partir de ello, se tendrá que reformar la Ley de la Procuraduría General de Justicia, el Código de Procedimientos, el Código Penal e incluso leyes que tienen que ver con el sistema estatal DIF ya que este organismo interviene legalmente en casos de abusos y omisiones, mediante la Procuraduría de la Defensa del Menor de la Familia.

El funcionario municipal y el diputado coincidieron que con los juicios orales permitirán bridar mayor atención a las víctimas del delito, mientras que el procedimiento penal se agiliza, pero para ello se requiere contar con salas especiales en el Tribunal Superior y en la Procuraduría

Sánchez Vázquez dijo que a partir de estas modificaciones se espera para la Procuraduría General de Justicia, un incremento en el presupuesto de por lo menos 5% ya que además de la adaptación de espacios para llevar a cabo los juicios orales, se requiere mayor capacitación para el personal involucrado en este proceso.

Para concretar estas modificaciones se ha constituido una comisión presidida por el gobernador.