De acuerdo con un estudio elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado señaló que una de las arterias más importantes de la capital, la avenida 5 de Febrero, está rebasada por el flujo vehicular.

El titular de la dependencia, Sergio Chufani Abarca, explicó que en horas pico se registra la circulación de 5 mil vehículos, en un sólo sentido, tomando en cuenta los tres carriles centrales. Cada carril tiene capacidad para mil 500 automóviles, por lo que falta capacidad para 500 más.

“Debido a que ya no es posible intervenir la vialidad para alguna ampliación, la alternativa será crear un camino alterno, por lo que ya se realizan estudios para determinar la inversión de dinero que se requerirá para llevarlo a cabo”, informó.

Agregó que esta es una de las acciones que la dependencia está proponiendo a fin de que se destine el presupuesto necesario. “Lo que nos ha dado el análisis es que tenemos que hacer una paralela a 5 de Febrero. Está en un nivel de servicio F en horas pico, los viernes alcanza ese nivel en donde se para el tráfico”.

El nivel de servicio de las vialidades se clasifica por letras y va de A hasta la F, donde la A es un nivel óptimo, fluido de automóviles y F implica que el tráfico se detiene en ciertas horas del día.

“Traemos la parte técnica pero vienen involucrados derecho de vía, que no lo tenemos. Están involucradas algunas conexiones de infraestructura que no están todavía en el presupuesto. Hoy por hoy lo que tenemos es la huella ya definida pero nos falta algo para poderla detonar”, destacó Chufani Abarca.

Agregó que ya se están haciendo estudios para tratar de resolver está situación. “Lo que estamos buscando es correr de la vidriera hacia atrás, hacia Celaya por decirlo de alguna manera, que es el poniente, de ese recorrido hasta la caseta de cobro”.

La avenida 5 de Febrero es considerada como una de las vías rápidas de la capital, junto con Bernardo Quintana, Paseo de la República y Paseo Constituyentes. Son puntos en donde se reporta mayor accidentes.

Para el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), Luis Vázquez Zepeda, ejemplifico que el cruce de 5 de Febrero y Zaragoza es una zona colapsada.

“Yo diría que sí es uno de los más problemáticos. Lo que se puede hacer es buscar la solución. La distribución vial del sitio, hacer los estudios de aforos, tiempos, movimientos, en de darle nuevas alternativas, que en dado momento el tránsito que viene del bulevar de las Américas, lo vengamos a depositar en 5 de Febrero o adelante, en su cruce con la carretera a Tlacote”, manifestó.

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