Más Información
Del padrón de 80 mil ejidatarios que existen en Querétaro, aproximadamente 60% carecen de testamento agrario, según el delegado del Registro Agrario Nacional, Adolfo Joaquín Contreras Roy.
Subrayó que el año próximo se impulsarán 3 mil documentos de herencia agraria para evitar conflictos futuros, toda vez que los municipios con mayor número de ejidatarios son San Juan del Río, Querétaro y El Marqués.
Mencionó que los problemas que se dan son a veces por falta de herederos, sin embargo, el panorama que tiene Querétaro en cuanto a las problemáticas de la posesión de tierra es tranquilo.
Ejemplificó que hoy en día los tribunales tienen 3 mil juicios al año y la mitad de ellos son por problemas de juicios de sucesión y faltas de testamentos.
“El testamento queda depositado en la bóveda del registro agrario nacional y cuando fallece el titular se solicita que se abra ese sobre y si el sucesor queda designado, acude al Registro Agrario y se le expiden sus certificados parcelarios y de uso común según sea el caso”, estableció Contreras Roy.
Sin embargo, si por alguna razón tras la muerte del titular fallece el primer sucesor, por consecuencia el segundo heredero accede los derechos ejidales, declaró el funcionario.
Informó que este año se levantaron mil testamentos agrarios, toda vez que primero era necesario concluir con el rezago agrario para posteriormente acudir a los municipios a partir de julio.
Resaltó que se trabajó en municipios como Querétaro, Corregidora, El Marqués, en la Sierra, Pinal de Amoles, Peñamiller y Cadereyta. “El año que entra vamos a empezar a trabajar en los 18 municipios de manera coordinada con los ayuntamientos y con la Secretaría de Gobierno mediante un programa para incentivar a las personas a que depositen este documento agrario”, dijo.