El presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago, informó que dentro de su plan de trabajo en el periodo 2013-2015 será buscar la capacitación y certificación de los agremiados a la institución en relación al nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor a partir de 2016, así como incrementar el colegiado a mil integrantes.
Refirió que a una semana de haber tomado protesta del Colegio, la mesa directiva de éste ha manifestado la inquietud de que los litigantes de se encuentren acorde a este nuevo sistema jurídico, ya sea por la implementación del sistema acusatorio, el oral mercantil, o en materia familiar.
“La responsabilidad que adquirimos es capacitar directamente a todos nuestros compañeros abogados, llevarles la capacitación a todos, a la Universidad, al Tribunal Superior de Justicia, para que podamos capacitar de la misma manera que están capacitando a su personal, a los abogados defensores, como a los abogados litigantes, con la única finalidad de sacar adelante su trabajo de la mejor manera”, refirió.
Y es que dijo, ante la adecuación del sistema acusatorio penal se ha dado únicamente capacitación y de manera gratuita a los abogados de la Procuraduría General de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia, dejando a un lado a los abogados litigantes, quienes con sus propios medios tiene que buscar capacitarse.
“Lo que proponemos es que se haga un análisis de un grupo de trabajo y que nos puedan capacitar, para que todos y cada uno de los que litiguen tengan la capacidad de desarrollar de la mejor manera su trabajo, es capacitar a los abogados en este nuevo sistema”, aseguró Calixto de Santiago.
Calendarizan cursos
En este sentido, comentó que la primera capacitación iniciará en la cuarta semana de febrero de 2014, además de que se llevará a cabo un Congreso de Derechos Humanos en el Teatro de la República.
Una segunda prioridad para el Colegio de Abogados, de acuerdo con Calixto de Santiago, es hacer crecer al colegiado de manera cuantitativa y cualitativa, es decir, un gremio de abogados litigantes que no sólo se concentre en la zona metropolitana, sino en los 18 municipios y con documentos que avalen su profesión.
“Buscar que los abogados litiguen con cédula profesional, que los abogados que están en la Junta de Conciliación y Arbitraje, en la Justicia Penal o mercantil, tengan cédula, que avale sus profesionalismo”, refirió.
Agregó que la meta es crecer en un 200% en los primeros ocho meses de la administración. Actualmente son 500 abogados los que conforman el Colegio, por lo tanto el objetivo es llegar a mil.
“La prioridad es que estos abogados tengan la capacidad de litigar en la materia oral, y que tengan siempre su cédula profesional; buscaremos la certificación de los compañeros abogados y que éstos la tengan en donde litiguen, en el área que deseen, laboral, civil, familia, mercantil, educativa, pero siempre que se exhiba la cédula profesional que reúne las características que el estado de México requiere”, concluyó.