Más Información
La presidenta municipal de Huimilpan, María García, informó que Gobierno del estado ya ha depositado 50% de los recursos que el senador Francisco Domínguez gestionó para el ayuntamiento por un monto de 14 millones de pesos, los cuales debieron haberse entregado desde octubre.
A inicios del mes, la alcaldesa hizo referencia a estos recursos provenientes de programas regionales de la federación, destinados para siete obras, un camino por más de 4 millones de pesos y calles por montos de aproximadamente 2 millones de pesos, recursos que debieron ser entregados por la entidad en tres ministraciones: octubre, noviembre y diciembre y hasta este momento no habían sido entregados.
Sin embargo, refirió que esta situación ya fue resuelta gracias al apoyo por parte del senador Francisco Domínguez, quien estuvo al pendiente de que se agilizara la entrega de estos recursos, los cuales fueron anunciados desde septiembre.
“Recién lo depositaron la semana pasada, una parte, un poco más de la mitad, para las obras que teníamos previstas, porque incluso nos arriesgamos e iniciamos obras, porque los tiempos nos tiene muy cortos, pero ya está esa inversión en el ayuntamiento y esperemos que en estos días nos depositen la totalidad”.
En este sentido, comentó que actualmente y a 15 días de cerrar 2013, el municipio cuenta con finanzas sanas, ejemplo de ello —dijo— son los 3 millones de pesos que se erogarán para el pago de aguinaldos de los trabajadores del municipio.
“Estamos en números negros y nosotros para este año que viene 2014 vamos a ver cuánto remanente nos quedó de 2013, que nos puede quedar cerca de 3 millones por el ahorro que pudimos realizar durante todo el año y que ha generado las finanzas sanas”, aseguró.
Precisó este año también se tuvieron buenas economías en el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), con ahorros de 3 millones 200 mil pesos que serán invertidos en 12 obras más.
De igual forma, señaló que otro rubro en donde se generaron ahorros fue en el área de gasto corriente, un corte que se hará el 20 de diciembre a fin de saber cuántos fueron los recursos que se ahorraron y que serán utilizados, de igual forma, como remanente para 2014.
En relación a las leyes de ingresos aprobadas por los diputados locales este lunes, la presidenta municipal de Huimilpan refirió que la propuesta del ayuntamiento fue un poco más de 127 millones de pesos, 9.3% en relación a lo que se obtuvo en 2013, lo cual significa 11 millones más.
“Este presupuesto nos lo autorizaron porque el municipio tuvo ingresos propios que avalan el que nos hayan aprobado esta Ley de Ingresos que nosotros presentamos y que será destinado para el área social y obra pública”, aseguró.
Sin embargo, la prioridad para 2014 es el arreglo de la carretera que va de Piedras Lisas a la Comunidad de Buenavista, dijo.