El Registro Civil Municipal de Querétaro presenta un incremento en matrimonios del 25% en diciembre, dijo el director de la dependencia Leonel Rojo Montes.
Detalló que en el reporte hasta el mes de noviembre se registran 3 mil 605 matrimonios, y tan sólo para el mes de diciembre esperan que se concreten 400 matrimonios, para cerrar el año con cuatro mil matrimonios.
“Yo creo que vamos a cerrar el año con cuatro mil matrimonios. Sí incrementa algo en el último mes, desconozco la causa pero históricamente el registro civil reporta en el último mes un incremento”, declaró el funcionario Rojo Montes.
Informó que no hay mucha diferencia con otras épocas, porque en 2012 fueron 4 mil 193 matrimonios los que se registraron.
Los requisitos para el matrimonio son: entregar actas de nacimiento de los contrayentes, certificado médico de buena salud y análisis prenupciales, entregar la solicitud y asistir a una plática que se otorga en tema de violencia intrafamiliar.
Además de realizar los pagos que van de 537 pesos que es la más baja, hasta 4 mil 373 que es a domicilio y en fin de semana.
La campaña de matrimonios colectivos fue en octubre, depende el mes cada año, sin embargo en estos meses se representa un incremento significativo de alrededor de 50%.
En lo que va del año se han registrado 764 divorcios, lo que representa apenas el 20% en comparación a los matrimonios realizados, declaró Rojo Montes.
Por lo anterior, aseguró que los queretanos siguen confiando en la institución del matrimonio.
En promedio los matrimonios duran alrededor de doce años, el hombre se casa alrededor de los 30 años y la mujer a los 27.
El proceso para divorciarse tiene un costo de cuatro mil 987 pesos si es que no se requiere un procedimiento judicial y tiene una tardanza de 15 días, por lo que exhortan a las parejas a buscar solución por el bienestar de la familia y por su economía.
Según información del registro civil, los divorcios se solicitaron principalmente por mujeres que piden la separación por omisión de cuidados a los hijos, además de abandono del esposo.
Por último informó que el registro civil trabaja todos los días del año por lo que harán guardia los 40 trabajadores que conforman la plantilla del registro civil.