En el estado existen alrededor de 350 sacerdotes, quienes tienen en promedio de 8 mil a 10 mil fieles cada uno, incluidos los religiosos de la Sierra, los cuales son suficientes para atender la demanda que tienen los católicos en aquellas comunidades, informó el vocero de la Diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia.
Asimismo, refirió que del total de la población religiosa, 5% se involucra con actividades de sus parroquias, cifra que también ha incrementado en los últimos años.
Destacó que se ha hecho énfasis para que los fieles participen en las labores de la Iglesia, tratando de construir una institución católica con rostro laical, en donde el laico sepa que su misión es transformar las realidades.
“Gozamos en Querétaro de una sociedad de fe, de una comunidad religiosa que todavía aprecia los sacramentos y valora la figura del sacerdote, con esta visión, le hemos apostado a rescatar la figura laica, y afortunadamente tenemos gente comprometida que oscila entre 2.5% hasta 5% de fieles católicos que participan activamente en las parroquias”, comentó.
Recordó que en el estado, del total de los casi 2 millones de habitantes, 92% es católico, lo que quiere decir que alrededor de 100 mil católicos se involucran, una cifra que ha ido incrementándose en los últimos años con el objetivo de alcanzar en un futuro 10%.
En este sentido, puntualizó que en el estado existen alrededor de 350 sacerdotes, quienes atienden en promedio a 10 mil fieles cada uno. Explicó, que de este total de padres, 250 son diocesanos y 100 religiosos.
Detalló que los sacerdotes seculares son los que están inmersos en el mundo a través de las parroquias; mientras que los religiosos, siguen una regla de acuerdo a una fundación como los Carmelitas o los Franciscanos.
Respecto a la sierra queretana, comentó que son alrededor de 20 parroquias las que están instaladas en estas comunidades, con 14 sacerdotes, los cuales son suficientes para la población religiosa que se encuentra en esta zona.
“Son sacerdotes que recorren las comunidades de manera heroica por las distancias que tienen que recorrer y atender, pero para toda la comunidad católica la presencia del sacerdote nos mueve a hacer una comunidad que nos convoque a orar por las vocaciones”, señaló.
De igual forma, Ragoitia dijo que la acción del sacerdote no puede ser movida por la cantidad de feligreses, sino por la acción de fe y de que es tocado por Dios para que pueda llegar a las multitudes.
Agregó que actualmente la Iglesia católica puede llegar a las multitudes y tocar corazones, por lo cual, dijo, pensar en una cantidad ideal para que cada sacerdote pueda atender a un número de feligreses, es difícil de calcular.
“Hoy por hoy, hay sacerdotes que tenemos de 15 mil a 80 mil feligreses, es un promedio”, concluyó.