El Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio de San Juan del Río (SITAM) analiza el posible inicio de demandas por desacato en contra de servidores públicos responsables de la simulación en reinstalaciones laborales, luego de juicios ganados por ex trabajadores que nuevamente fueron despedidos.
La dirigente del gremio, Mónica Rodríguez Olguín, dijo que son más de 30 los ex trabajadores que obtuvieron laudos a favor y que fueron víctimas de simulación en reinstalaciones, lo que ha derivado en nuevas demandas por despidos injustificados.
“Son cerca de 30 casos en que los ex trabajadores demandaron, ganaron los juicios, exigieron la reinstalación y en poco tiempo los volvieron a dar de baja, los mandan a sus áreas a trabajar pero no les pagan o no les asignan trabajo o no les pagan, pero no se dan cuenta de que están agravando a la administración porque estas simulaciones derivan en nuevas demandas”, dij.
El representante legal del SITAM, Francisco Javier Herrera Ruiz, advirtió que estas simulaciones laborales pueden derivar en actos de desacato por parte de funcionarios que no reinstalan a los ex trabajadores, por lo que analizan ya iniciar los procesos correspondientes que podrían concluir en órdenes de inhabilitación política o destituciones a cargos públicos.
“Estas simulaciones en las reinstalaciones también representan un desacato de parte de la autoridad y en este sentido se aplica la ley de responsabilidades de servidores públicos y las sanciones van desde multas a inhabilitaciones, e incluso la destitución del cargo y lo que conlleve por el daño patrimonial causado al estado y al municipio”, explicó.
Refirió que en estos casos pueden resultar responsables el secretario de Administración, Carlos Olguín y el alcalde Fabián Pineda; estos procesos deben ser iniciados ante instancias federales y otros ante instancias locales por el nuevo despido de los trabajadores víctimas de la reinstalación simulada.
Este miércoles la líder del SITAM acudió a la presidencia a demandar la reinstalación de 4 trabajadores que interpusieron demanda por despido injustificado y cuyos fallos fueron emitidos a su favor recientemente; “una de estas personas que va a ser reinstalada es una mujer que sólo busca recuperar su empleo para jubilarse, ella padece diabetes y la despidieron con 22 años de antigüedad a pesar de su precaria condición de salud”, explicó.
Rodríguez Olguín no descartó que estas reinstalaciones nuevamente sean simuladas y que los agremiados al SITAM sean dados de baja; ante tal posibilidad se prevé interponer nuevas denuncias por despido injustificado y recurrir incluso a instancias federales por el desacato en el que está incurriendo el municipio por estos engaños a los ex trabajadores.
“Siempre ha ocurrido, se da la reinstalación a medias, los trabajadores o no son dados de alta en la nómina o no perciben un sueldo, no les registran la huella digital para que justifiquen sus asistencias a laborar, los traen así durante varias semanas y luego los dan de baja argumentando ausencias al trabajo y otras argucias”, afirmó.