El gobierno de la capital realizará operativos para vigilar esta temporada decembrina el comercio en la vía pública, toda vez que al final del año hay una mayor solicitud de permisos para vender, informó el secretario de Gobierno, Mauricio Ortiz Proal, quien también aseguró que se encuentran listos para recibir las peregrinaciones que arribarán a La Congregación, con motivo de fiesta de la Virgen de Guadalupe.
Señaló que el operativo Blanca Navidad marcha por buen rumbo, pues han avanzado en el diálogo permanente que se tiene con diferentes organizaciones sociales, en particular con las vinculadas al ejercicio de actividades comerciales en la vía pública.
“No hemos tenido un incremento desmesurado del fenómeno, falta la etapa más complicada, que empezará el 18 de diciembre que es cuando los niños estén ya de vacaciones y eso hace que el flujo de personas a los lugares más visitados de la ciudad aumente y por ende la presión de quienes desean vender en la vía pública”, señaló.
Adelantó que están preparando un operativo con varios elementos de la Dirección de Inspección y Espectáculos, donde al menos intervendrán 70 personas, acompañados de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal para preservar de la integridad patrimonial de las personas que visitarán estos lugares.
Precisó que se supervisará el Centro Histórico, lugar que más visitan los queretanos en estas fechas, además de tener presencia permanente en los lugares donde se lleven a cabo las festividades más importantes de la época, en particular las que tienen que ver con algunos barrios de la ciudad.
“Estaremos también reforzando la presencia de estos operativos en aquellas posadas o festejos de carácter navideño que también pudieran suscitar presencia de personas que quisieran ejercer el comercio en vía pública, los esfuerzos se concretarán en el primer cuadro de la ciudad”, recalcó.
Explicó que en estas fechas se dan permisos extraordinarios para vender en la vía pública y se ha hecho durante muchos años, siendo alrededor de 800 los permisos que tienen vigencia de un mes, para que la gente pueda acceder a los artículos de esta época.
Informó que los vendedores están ubicados en una parte del estacionamiento del mercado de La Cruz y “tenemos otro tianguis de carácter navideño ubicado en la entrada de la Alameda en la entrada de Zaragoza y tenemos otras personas que están ofertando estos productos, lo que hemos hecho es respetar los acuerdos o permisos que por muchos años ellos vienen ejerciendo”.
Por otro lado, comentó que con motivo de la fiesta de la Virgen de Guadalupe estarán acompañando a las diferentes peregrinaciones que se presentan, al ser una de las festividades más importantes.
“Vamos a tener una serie de traslados seguramente de diferentes puntos del estado hacia el centro de la ciudad, estaremos acompañando a estas peregrinaciones, sobre todo lo que tiene que ver con el acompañamiento vial, para preservar la integridad física de la gente que forme parte de las misma”, aseveró.
Ortiz Proal apuntó que algunas peregrinaciones ya han tenido comunicación por escrito con la Seguridad Pública Municipal.