Metrópoli

Estudiantes, los más propensos a drogas

Estudio revela que a 12% de alumnos le angustia no encontrar fuentes de empleo

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
11/12/2016 |01:20Martha Romero |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El desconcierto e incertidumbre en torno al futuro ha elevado entre los jóvenes de la región conductas depresivas que derivan en consumo de drogas, de acuerdo con Lilia Ruiz Jiménez, directora del Centro de Atención Primaria de Adicciones en San Juan del Río.

En octubre, se realizaron 3 mil 500 tamizajes entre estudiantes de primaria, secundaria y nivel medio superior de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Amealco; en estos cuestionarios se detectó que 12% de este universo ha probado alguna droga de forma ocasional y refirieron también sentir preocupación por no hallar una fuente de ingresos al concluir sus estudios.

“Hemos detectado que una de las cuestiones que está influyendo en conductas de consumo tiene que ver con la desmotivación de los jóvenes respecto de su futuro, no tienen una perspectiva de lo que va a pasar una vez que concluyan sus estudios, si encontrarán trabajo, se está posicionando como una de las primeras causales de adicciones”.

Con el apoyo del Consejo Estatal Contra las Adicciones se prevé encuestar a 50 mil jóvenes más en la región, para detectar o descartar a más jóvenes consumidores o con riesgo de iniciar en la ingesta de drogas y las causas por las cuales son propensos a este consumo.

En San Juan del Río, 60 menores de edad permanecen internados en centros de rehabilitación, por consumo de alcohol, marihuana, cocaína y cristal; otros 3 mil adultos también permanecen internados por drogadicción, informó Jesús Jaime Valencia, director del Consejo Municipal Contra Adicciones.

Ana Lilia Ruiz explicó que, según los resultados de estos cuestionarios, también se detectaron conflictos familiares entre los jóvenes propensos a consumir drogas, o que ya han tenido un primer contacto con sustancias ilegales, mientras que en Amealco, los usos y costumbres están relacionados con el consumo temprano de alcohol.

“En algunos puntos de San Juan del Río y de Pedro Escobedo, pero en mayor medida en Amealco, aún encontramos que en el entorno familiar es permitido el inicio temprano en el consumo de alcohol, empiezan con bebidas como pulque, pero es para los familiares una conducta normal, no dimensionan el riesgo de adicciones en la juventud”, dijo.

El sector estudiantil con mayor riesgo de consumir drogas es el de secundaria, en el que se han detectado también estados de incertidumbre respecto de las actividades a las que habrán de dedicarse a largo plazo y que están influyendo en conductas nocivas para la salud, dijo la directora del Centro de Atención Primaria.

El Consejo Estatal Contra las Adicciones ha aplicado en todo el estado 25 mil tamizajes dentro de un universo de 300 mil estudiantes de quinto y sexto de primaria, de secundaria y de nivel medio superior.

Los primeros resultados de los cuestionarios arrojan que 3% de los 25 mil encuestados reconocieron consumir algún tipo de droga y 12% están en riesgo de consumir, al admitir haber recibido ofertas de probar alguna sustancia o por haber consumido en una sola ocasión drogas ilegales.

El tamizaje, creado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y avalado por la Secretaría de Salud, incluye 81 reactivos; se aplica con el consentimiento de los padres, a través de las instituciones educativas.

De acuerdo con el Consejo Estatal contra las Adicciones, con este interrogatorio se identifica a niños y jóvenes con alta vulnerabilidad y susceptibilidad para el consumo de sustancias, así como aquellos experimentadores de drogas o fumadores o abusadores de alcohol; lo anterior para ser referido a intervenciones terapéuticas y de orientación a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), para su abordaje integral.

Los resultados de estos cuestionarios son entregados también a docentes y padres de familia, a quienes se les solicita la autorización para someter a los menores en riesgo de consumo a pláticas de orientación.

La estrategia de prevención de adicciones a partir de la realización de tamizaje, incluye la implementación del programa preventivo P6, que consiste en seis acciones de a desarrollarse a lo largo del ciclo escolar, entre éstas, 10 sesiones de orientación a menores con conflictos personales o con consumo temprano.