Al menos 17 gasolineras de la región, que incluye poblados de Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, continúan con problemas de abasto de combustible, ahora agravado porque se dejó de surtir gasolina magna, cuando el tema se concentraba en la falta de diesel.
Enrique Arroyo Enzastinga, de la Unión de Estaciones de Servicio en el estado, explicó que la sugerencia de Pemex es abastecerse directo en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, pero no todos los empresarios cuentan con los recursos o logísticamente no es redituable por la distancia.
Como una medida adicional, hace tres semanas los abastecieron con 3 mil barriles extra durante tres días, pero la situación sigue siendo la misma.
“Actualmente tenemos la misma problemática, no hemos sido beneficiados en nada, por el contrario, la semana pasada nos pidieron que fuéramos a Lázaro Cárdenas a abastecer de magna, hace tres semana nos dijeron que teníamos que ir por el diesel”.
El desabasto de gasolina magna representa pérdidas para los empresarios dueños de concesiones otorgadas por Petróleos Mexicanos.
Sostuvo que esta problemática afecta a zonas alejadas del área metropolitana, de ahí que no sea perceptible.
“Ahora por la magna, situación que nos complica mucho, dada esa situación hemos solicitado una reunión con el gerente nacional y comercial de Pemex para poner sobre la mesa esta situación que ya es insostenible”.
En Querétaro, la zona de Amealco de Bonfil es la más afectada, pues hace más de un mes no se surte; mientras que en Dolores Hidalgo también hay escasez del producto.
La problemática se acentúa en las zonas rurales como la sierra gorda, pues ante la falta de garantías del producto, se ha priorizado la atención en zonas industriales y la zona metropolitana I de Querétaro.
Enrique Arroyo reiteró que están “en terapia intensiva” por la falta de producto, una reducción en el surtimiento que tiene más de ocho meses.
Ir a Lázaro Cárdenas no es redituable, además de representar un riesgo para los trabajadores por la inseguridad en la carretera, remarcó.
Además, estas medidas son usadas sólo por quienes tienen recursos para costear el viaje, pero “no resulta tampoco una opción porque en lo que van y regresan por combustible, se les acaba el producto”, afirmó.
Hace un mes hubo una reunión con autoridades de Pemex, con quienes acordaron surtir con 3 mil barriles extra a las gasolineras de Querétaro durante tres días, para un total de 9 mil barriles; sin embargo, ya no ha habido nuevos acercamientos.