En Querétaro las personas afectadas por el estrés son cada vez más jóvenes, incluso se están detectando casos de niños de seis años con cuadros de este padecimiento, dio a conocer el presidente del Colegio de Médicos en Querétaro, José Luis Nolasco Contreras.

El experto explicó que el ritmo acelerado de vida, la tecnología, el estrés de los padres y las presiones a los que son sometidos los niños (como las escolares), han provocado que desde que entran a la primaria, estén expuestos a estos conflictos.

“Son cada vez más los niños que también tienen esta enfermedad, hemos tenido casos de niños de seis años, es ahí donde son propensos a iniciar el malestar que es cuando entran a la primaria”, mencionó.

Nolasco Contreras dijo que los síntomas en los niños son variados, ya que depende de la experiencia de cada uno en el ámbito familiar, al ser el entorno más inmediato en su vida.

Las causantes van desde peleas o separación de los padres, falta de atención por las ocupaciones de los papás, bullying, presiones como tareas y labores dentro de hogar.

El presidente del colegio aseguró que también los jóvenes están siendo afectados por el estrés, por lo que recomendó a las familias una vida más relajada con la planeación de cada actividad, puesto que la clave para minimizarlo es la organización.

“Las edades por estrés, según la experiencias que tenemos y vemos, son cada vez de más jóvenes. Hay adolescentes, jóvenes que son sometidos a presiones porque no encuentran trabajo por ejemplo. Son pocas las oportunidades para ellos”, resaltó.

Detalló que en enero se registró un incremento de 30% de pacientes que van a consultorios, que acuden tanto por enfermedades respiratorias como por estrés.

En este sentido, explicó que es en este mes cuando las personas comienzan a resentir la presión del regreso a la rutina y la llamada “cuesta de enero”, la falta de liquidez y la obligación de pagar diversos servicios.

“La gente gastó y ahora la ‘cuesta’ empieza desde promociones como el buen fin, ahorita llegan las demandas del pago de impuestos, prediales, colegiaturas, todo vuelve a la realidad, la gente se ve muy presionada y de ahí que se pueda enfermar”, apuntó.

Para la directora del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), Esther Cetina García, el estrés es un detonante para la depresión, por lo cual es importante realizar la detección temprana para evitar que se derive en trastornos crónicos.

Explicó que la depresión puede presentarse en 17% de la población adulta y es más frecuente en las mujeres, en una proporción de dos a uno, a partir de la pubertad; actualmente en el centro se tienen 15 mil expedientes abiertos de pacientes en tratamiento y tan solo en el año 2012 se atendieron a 4 mil 300 personas con depresión y estrés.

La población más afectada es la que se encuentra en edad productiva, por lo que recordó la importancia de que se traten adecuadamente, ya que 15% de pacientes con algún tipo de depresión pueden llegar al suicidio.

Otra de las consecuencias es la ansiedad que se presenta entre 19% y 23% de la población adulta. “Se caracteriza por una descarga de adrenalina (taquicardia, temblores, falta de respiración”, puntualizó la experta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS