Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, es una de las comunidades de mayor rezago en Querétaro y, por lo tanto, de mayor vulnerabilidad climatológica. Ante las bajas temperaturas, 300 habitantes recibieron 2 mil cobijas por parte de la Jornada Invernal de Prevención.
Agustina Esteves Victoriano, habitante de la zona, testificó que las heladas y los fríos en esta comunidad son frecuentes y que en ocasiones merman la salud de las vías respiratorias de quienes la habitan. Por esto, manifestó, reciben con beneplácito el cobertor que los representantes estatales, nacionales y municipales le entregaban.
Durante la presente temporada invernal, el termómetro marca una temperatura mínima de 6ºC y una máxima de 20ºC, de acuerdo con el pronóstico meteorológico de la Comisión Estatal de Agua (CEA).
La entrega de cobijas fue encabezada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) delegación Querétaro, así como por el Sistema DIF Estatal.
“La temporada de frío impacta directamente a Amealco, por ser uno de los municipios más altos en el estado y por ubicarse sobre el nivel del mar”, refirió el presidente municipal de la entidad, Gilberto García Valdés.
Por su parte, el delegado estatal de Sedesol, Jorge Ortega González, destacó que este programa se lleva a cabo gracias al trabajo en conjunto entre los tres niveles de gobierno.
“Realizar estas acciones permite extender nuestra solidaridad y abrigo a las comunidades y familias más sensibles del municipio”, aseguró el delegado.
Por otra parte, María de Jesús Martínez Anaya, habitante, de la comunidad, refirió que aunque iba con gusto a recibir la cobija, lo hacía con cierto pesar, pues había gastado 13 pesos de pasaje para poder llegar al lugar donde se haría la entrega (Auditorio de la CDI (ubicado entre Amealco y San Ildefonso): “imagínate, 13 pesos de ida y 13 pesos de regreso, pues ya mejor me compro yo la cobija”, comentó.
Debido al descenso en las temperaturas que suelen registrarse en Amealco, la jornada se ha iniciado y continuado en dicha entidad.
Sedesol prevé implementar este programa de apoyo en otros municipios del estado, entre los que están considerados Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Peña Miller y Huimilpan. Actualmente, Querétaro enfrenta el frente frío número 20, de los 44 que se tienen pronosticados, informó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez.
Por lo que exhortó a la población amealquense a que —durante lo que resta de la temporada— en caso de recurrir a anafres o a calentadores artesanales para producir calor, mantengan el área de ubicación abierta, para disminuir riesgos de intoxicación.
En la segunda parte da la Jornada Invernal de Prevención, también estuvo presente el encargado de la delegación Querétaro-Guanajuato de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Alfredo López Plasencia, quien agradeció el apoyo brindado a la comunidades indígenas.