El director de Protección Civil en San Juan del Río, Luis Enrique López, advirtió que la circulación de materiales peligrosos a través de unidades que transitan por la autopista México-Querétaro, representa un foco de alerta que es considerado dentro del atlas de riesgo elaborado recientemente.
Diariamente transitan hasta 200 mil vehículos por la autopista, más del 50% son vehículos de carga pesada y de estos, 20% transportan materiales peligrosos empleados para los procesos productivos de empresas o combustibles para abastecer a éstas o a centros de distribución de Gas LP y gasolineras, explicó.
El funcionario municipal dijo que la dependencia a su cargo tiene conocimiento de la circulación de materiales peligrosos a través de unidades especiales de carga, de los cuales son combustibles los que principalmente se trasladan a través de la carretera 57.
“Hay más de un millón de materiales peligrosos que se transportan en el país, de estos hay más presencia de combustibles sobre la autopista que además es una de las carreteras más transitadas del país”, señaló.
Recordó que la presencia de estaciones de combustible a lo largo de la autopista hace necesario que por ella circulen unidades con estos materiales y aunque no se han presentado accidentes de gravedad por el manejo de estos productos, la presencia de estos sobre la autopista es considerada dentro del atlas de riesgo.