Durante el primer trimestre de este año se espera la llegada de alrededor de 25 nuevos restaurantes en la entidad, lo que traerá una inversión de 300 millones de pesos, afirmó el presidente la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo de la Parra Cubells.
Destacó que con la llegada de estos negocios al estado, abrirán alrededor de 700 nuevas plazas de empleos formales, lo que representa una oportunidad para los queretanos.
Sin embargo, reconoció que debido al crecimiento del número de establecimientos que ofrecen alimentos hay más competencia, lo que ha implicado, a su vez, menores ganancias para los empresarios.
De la Parra Cubells afirmó que la mayoría de restaurantes viven de las ventas de los fines de semana, ya que es a partir de los jueves y hasta los domingos cuando presentan una mayor ocupación.
La baja de ingresos se vio reflejada en los números de los socios de la Canirac en 2013, toda vez que esperaban un incremento de 10% respecto al año previo, sin embargo, apenas lograron mantenerse en la misma cifra de 2012, de aproximadamente 200 millones de pesos.
El representante empresarial explicó que para el mes de diciembre esperaban más ventas, pero el mal clima afectó para que la gente saliera a dichos establecimientos.
Añadió que la feria ganadera de Querétaro duró más de lo normal y los habitantes de la entidad acudían a este espacio y no a los restaurantes.
Asimismo, no dejó de lado el tema económico, pues afirmó que en 2013 se vio que había “poco dinero en los bolsillos de los queretanos, por lo que no salían a comer o cenar a estos lugares”, señaló el líder restaurantero.
Aunque los ingresos de los negocios no fueron los esperados, sí hubo un crecimiento superior a 20% en el número de establecimientos que abrieron sus puertas al público durante el año 2013, alrededor de 500 restaurantes fueron inaugurados en este periodo.
El representante de la Canirac Querétaro declaró que el primer semestre de 2014 será de incertidumbre ante la reforma hacendaria, sobre todo porque no todas las personas están informadas sobre las modificaciones a los gravámenes.
Explicó que aunque ha habido cursos para saber al respecto, aún falta información para los agremiados, por lo que están abiertos a pedir asesoría a las dependencias que están a cargo hasta lograr tener claro el panorama.
Comentó que será un periodo de aprendizaje al renovar su sistema de administración en los negocios.