La infraestructura pluvial es el segundo rubro en importancia para el ejercicio fiscal 2015, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal, José Pío X Salgado Tovar; este año se plantea una bolsa de 160 millones de pesos.
El recurso está pensado para los diferentes municipios del estado, principalmente para la zona metropolitana, todo ello con el objetivo de minimizar riesgos de inundaciones como las que se dieron en 2014.
Este dinero se suma a lo que se está invirtiendo en la primera etapa del dren Cuesta China, cuyas labores comenzaron desde noviembre pasado, y que tiene un recurso inicial de 16 millones de pesos.
Recordó que el plazo para el 100% de la infraestructura pluvial en este año, es el 30 de junio próximo. Esto por dos razones: previo al inicio de la temporada “fuerte” de precipitaciones y porque antes de que culmine el sexenio todo proyecto debe estar terminado.
“Se están manejando 160 millones de pesos más lo que estamos ejerciendo en el dren Cuesta China que son otros 16 millones de pesos; en su conjunto las obras van a estar concluidas en el mes de junio”, dijo.
Afirmó que este sector es prioritario en este año, por instrucciones directas del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa. Durante 2014 se registraron lluvias “históricas” que provocaron, en al menos tres ocasiones, el desborde de drenes.
“La infraestructura pluvial que es lo que el gobernador nos encargó mucho, es que en este año trabajáramos en el reforzamiento de protección a la zona metropolitana, obras que trabajaremos en conjunto con el municipio de Querétaro algunas, y otras con los otros municipios”, aseguró.
El funcionario refirió que la pluvial es la segunda en importancia en este año, después de la infraestructura para el nuevo sistema de justicia penal; del que recordó ya se tienen los proyectos para habilitar al 100% los espacios.
Para la segunda y tercera etapa de la infraestructura del sistema de justicia penal acusatorio se invertirán 250 millones de pesos: 160 millones para la segunda fase —que dio inicio en los últimos días de 2014— y 90 millones para la tercera, que arranca en febrero.
La segunda fase —que corresponde a municipios de la zona del semidesierto y la sierra— comenzó en los últimos días de diciembre; mientras que la tercera fase arrancará en febrero.
Proyectos pluviales. En cuanto a los proyectos, enlistó algunos de los más importantes y que tienen que ver con infraestructura en la zona metropolitana, en los municipios de El Marqués, Corregidora y Querétaro.
Todos están pensados en dar más capacidad a los cuerpos captadores de agua, para que den fluidez en mayor volumen, así bajan riesgos de desbordamientos o inundaciones en calles. “Sobresale la presa del Salto en Santa Rosa Jáuregui, el lago norte en Centro Sur, la rectificación del Río Querétaro y el dren Cimatario II en Corregidora”.