Más Información
El manejo de residuos y materiales peligrosos en los municipios de Corregidora y El Marqués, es vigilado cuidadosamente, con la finalidad de que las empresas cumplan con los requerimientos de Protección Civil.
De acuerdo con el director de Protección Civil de Corregidora, Carlos Rodríguez Di Bella, dentro del ayuntamiento se clasifica el manejo de estos residuos en dos vertientes, el material en tema de producción de manufactura, así como los residuos peligrosos que se enfocan a los procesos y emisiones que presentan las empresas durante los procesos.
En este sentido, en cuanto al manejo de residuos peligrosos, informó, que se vigila el tránsito que realizan tráileres o pipas de este material sobre la vialidad del Sur Poniente con destino a Celaya y Guanajuato, o bien hacia la Ciudad de México.
“Tenemos una constante colaboración con la Policía Federal Preventiva, para que en caso de algún accidente o contingencia, acudir de manera inmediata, y cuando se tiene alguna duda sobre una pipa o vehículo que transporta material peligroso, sobre los permisos que deben de portar, nos piden asesoría”, aseveró.
Recordó que es común que se detecte a vehículos transportando materiales peligrosos. Sin embargo la mayoría cuenta con los permisos y las autorizaciones correspondientes para el manejo de este tipo de residuos.
En cuanto al tema de los materiales peligrosos contenidos en empresas del ayuntamiento, el funcionario municipal, comentó que cada industria debe de contar con los permisos federales y estatales del medio ambiente y ecología, así como el visto bueno de Protección Civil.
“Un requisito importante, es contar con el análisis de riesgo interno y externos, y para ello las empresas deben de poseer información precisa de los materiales y procesos en los cuales se emplean esos tipos de materiales peligrosos, además de contar con los elementos adecuados para la mitigación de algún riesgo o la eliminación de alguna contingencia”, señaló.
Indicó que los residuos que manejan las empresas en Corregidora, son manejados por empresas particulares que los recolectan y los depositan en áreas específicas autorizadas, como pueden ser predios adecuados.
“Los materiales peligrosos pueden ser amoniaco, combustibles, como combustóleo, principalmente, algunas acetonas, son alrededor de 15 a 16 empresas las que manejan estos materiales dentro del municipio, ninguna ha sido multada por no cumplir con los requerimientos de Protección Civil”, concluyó.
En este mismo sentido, el director de Protección Civil del municipio de El Marqués, Emanuel Reséndiz Bautista, informó que son cerca de cinco empresas instaladas en los diferentes parques industriales que manejan los residuos peligrosos.
Explicó que dentro de los requisitos que solicita la dirección para la operación de este tipo de empresas, son peritajes eléctricos, contar con la norma 10 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que abordan los temas de incendios y los establecimientos de los extintores.
“Prácticamente son materiales de residuos de remanentes, ya que algunos recolectan aceites, baterías y llantas”, aseveró el director.
Agregó que durante esta administración, se ha sancionado únicamente a una empresa (FerroQuim) y a la cual se le retiró la licencia de funcionamiento en el 2014, a fin de que ya no laborara en el municipio.
Recordó que esta empresa sufrió un incendio dentro de su interior, ubicada en la avenida de El Marqués, en parque industrial Bernardo Quintana, la cual se dedicaba a la recolección de residuos y desechos industriales como aceites, solventes y demás líquidos tóxicos flamables.
En cuanto al tránsito de vehículos dentro de las vialidades del ayuntamiento, informó que este tema es vigilado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la cual, dijo, es quien otorga los permisos correspondientes para el transporte y traslado de estos materiales peligrosos.