El Poder Ejecutivo prepara una iniciativa para reformar la Ley de Protección Civil a fin de adecuarla a las necesidades de Querétaro, confirmó el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado.

Tras encabezar la reunión semanal de gabinete, el encargado de la política interior estuvo con el Consejo Estatal de Protección Civil en donde se recibió y analizó el reporte entregado por el titular de la Unidad Estatal, Gerardo Quirarte Pérez.

Al ser una reunión de corte privado, solo habló del énfasis que se puso en medidas en torno a incidentes de tránsito y la detección de tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectados en la entidad.

“Se contempla reforzar todas las acciones en materia de Protección Civil en el estado, se hará una especie de diagnóstico en este momento para reforzar algunas de las medidas que ya hemos trabajado, en particular aquellas implicadas en accidentes carreteros y el tema de los robos a los ductos de Pemex”, puntualizó.

Respecto a la iniciativa, confirmó que se trabaja en ella para ser presentada a la Legislatura local, donde se pretende adecuar la ley a las necesidades del estado; un tema que se está tratando al interior del Consejo de Protección Civil.

“Estamos elaborando los documentos en función de la realidad de Querétaro para que sea una legislación que responda a nuestras necesidades objetivas, no puedo dar una fecha, esperamos que en los próximos tres meses a más tardar pudiéramos tener perfectamente consensuado un documento de una iniciativa de esta naturaleza”, mencionó.

El pasado 30 de enero el gobernador José Calzada habló de este proyecto cuando expresó que buscarían un encuentro con diputado para analizar éste y otros temas.

“Queremos tener un encuentro aquí con los legisladores locales para hacer algún tipo de valoraciones con estos lugares, pero también con muchos otros, me parece que hay un área de oportunidad enorme para mejorar nuestro esquema de Protección Civil de seguridad para nuestra gente”, dijo el mandatario estatal.

Recomendación CEDH

En cuanto a la recomendación, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dirigida a la Secretaría de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado dijo que hasta este lunes la notificación oficial no había sido recibida.

Miguel Nava Alvarado, presidente de la CEDH, hizo pública la recomendación por negligencia de personal del Centro de Ejecución de Medidas y de Internamiento de Menores por la muerte de un interno.

El 5 de octubre del año anterior, el joven Yamil Álvarez murió en su celda pero la muerte fue dada a conocer tres días después.

“Esta ya es una recomendación que se nos hace, ya teniendo en la mano el documento, espero que hoy (lunes) esté llegando, sobre ella girar algunas instrucciones para dar los seguimientos correspondientes”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS