Más Información
Regidores del PRI del municipio capitalino presentaron ante la Secretaría del ayuntamiento el proyecto de iniciativa de ley para la regularización de asentamientos en Querétaro, la cual pretende facilitar los trámites para que los ciudadanos cuenten con seguridad jurídica sobre su patrimonio. En la capital queretana se regularizarían 264 predios.
Este proyecto de ley pasará a las Comisiones del ayuntamiento (Gobernación y Desarrollo Urbano) para su aprobación. Posterior a ello será incluida en sesión de cabildo para ser enviada a la 57 Legislatura, instancia encargada de modificar las normas.
Entre las modificaciones que presenta el proyecto de iniciativa de ley es que ahora la colonia no tendrá que contar con 40% del total de los lotes habitados para ser regularizada, sino la autoridad podrá decidir si amerita o no ser regularizada aunque estén ocupados 10% de los predios.
Sócrates Alejandro Valdez Rosales y Abigail Arredondo Ramos, ambos regidores de la capital de fracción priísta mencionaron que este proyecto es a favor de ciudadanos que viven en delegaciones como Epigmenio González y Santa Rosa Jáuregui (donde se encuentran la mayoría de los asentamientos irregulares).
Estas delegaciones no pueden regularizar sus colonias desde ocho años atrás derivado de la tramitología excesiva que existe.
De acuerdo con Arredondo Ramos, la ley de asentamientos perdió vigencia en septiembre pasado y con ello se ha bloqueado aún más los procesos de regularización.
Sin embargo, destacó que al momento se ha apoyado a 32 asentamientos que aún entraron al programa de la pasada administración, para concluir su trámite.
El proyecto de ley considera que la Secretaría de Desarrollo Urbano, así como Protección Civil municipal, cuenten con un tiempo límite de 30 días —luego de iniciar el proceso de regularización— para emitir el dictamen técnico y que se le de celeridad al trámite, ya que había casos, de acuerdo a Arredondo Ramos, en que dicha tarea se realizaba dos años después de la solicitud.