Metrópoli

Sólo seis colonias separan basura

Sólo seis colonias separan basura
12/02/2013 |06:16
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Sólo seis colonias participan hasta ahora en el programa de separación de basura, pero se espera llegar a 25, indicó Gustavo Zepeda Ruiz, secretario de Servicios Públicos Municipales, que añadió que aunque el padrón de la pasada administración reflejaba 249 colonias incluidas en este programa, no había constancia en la separación de desechos.

“Se ampliarán las colonias, las rutas y esperamos los vehículos nuevos que están ya por llegar”, señaló.

El funcionario explicó que son sólo seis las colonias que funcionan al 100% con el programa de separación de desechos, entre las que se encuentran: Jurica, Jardines de la Hacienda y Carretas. Agregó que hay otras zonas en las que se busca reactivar el programa con la instalación de contenedores para cada uno de los desechos, como lo son: residuos sólidos, valorizables y no valorizables.

Agregó que para este año se busca incluir a 25 colonias en el proyecto de separar los residuos y en 2014 poder contar con 50 colonias.

A las colonias se asiste de dos a tres días a la semana, para recoger los desechos que ya fueron separados.

Aunque se conoce que en el último informe presentado por la pasada administración se hablaba de que 249 colonias estaban inscritas en el programa, Zepeda Ruiz, destacó que aunque se tiene el padrón no hay una cultura ciudadana en la separación de basura, lo cual dijo es el problema para contar con una buena clasificación de los desechos.

“El problema es que la participación de la ciudadanía no está tal cual, entonces nosotros con el fin de seguir cumpliendo con el servicio seguimos prestándolo, sin embargo, tenemos una campaña de concientización y de notificación específico para que sea la propia ciudadanía quien imponga conciencia y nos ayude a separar la basura en su propio hogar”, dijo.

Agregó que actualmente se colocan 100 toneladas de basura que fueron clasificada por la ciudadanía, al día en la banda separadora que se encuentra en el relleno sanitario y de ellas se llegan a reciclar entre 30 y 35 toneladas diarias.

Lo reciclado es vendido y el recurso se regresa a las arcas municipales para continuar con programas de promoción y de gestión en materia de separación de basura. La cantidad que se obtiene ronda de los 25 a 30 mil pesos mensuales.