De acuerdo con la presidenta municipal de Pedro Escobedo, María de los Ángeles Tizcareño Villagrán, 30% del total de los habitantes de la demarcación sufren de alcoholismo, esto incluye a menores que oscilan entre 10 y 12 años.
Con un aumento en la venta clandestina de bebidas embriagantes, el municipio de Pedro Escobedo se enfrenta a un incremento en el número de personas que padecen de alcoholismo; los recorridos por parte de los integrantes de la Dirección de Inspección Municipal se han incrementado, pero los cierres de negocios con venta ilícita no ha aumentado, según la alcaldesa.
“Nos hemos acercado a las secundarias y primarias para hablar con los padres y así bajar el nivel de alcoholismo que se presenta en los niños, así como también los índices de violencia; te puedo decir que 30% de la población del municipio en su totalidad padece de alcoholismo, tenemos personas de todas las edades incluyendo niños de 10 a 12 años que ya están en las calles tirados por el alcohol que han consumido”, explicó Tizcareño Villagrán.
Las comunidades en las que más se presenta esta problemática en el municipio de Pedro Escobedo son el Sauz y la Palma, en donde los niños que asisten a las secundarias, y los jóvenes a las preparatorias ya son adictos al consumo de alcohol, de acuerdo con la alcalde es por el exceso de tienditas que venden alcohol de forma ilegal y aún no han sido detectadas.
El consumo de alcohol por parte de menores de edad es cada vez mayor, por lo que las autoridades municipales han iniciado pláticas con los padres de familia para ayudar a los niños a evitar este tipo de vicios; algunos habitantes hacen caso omiso a las recomendaciones por parte de las autoridades del ayuntamiento.
“Estamos atendiendo todas estas quejas, yo soy de la idea de que no se debe de maltratar a la gente, si hay alguna autoridad involucrada en la venta de alcohol ésta también debe de ser tratada como a cualquier ciudadano, más por ser un servidor público. Tratamos de evitar que los niños sigan consumiendo alcohol pero a veces los padres no nos hacen caso y dejan que sus hijos beban cerveza desde pequeños”, aseguró la alcaldesa.
Con una población aproximada de 115 mil habitantes, el municipio se encuentra trabajando en estrategias para terminar con este problema; los recorridos que realiza la Unidad de Inspección Municipal en coordinación con la Dirección de Alcoholes del gobierno del estado trata de localizar los diferentes puntos en donde se expendan bebidas alcohólicas de forma clandestina.