De acuerdo con Luis Gerardo Helguera Ugalde, delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en la entidad existen más de 400 mil personas con rezago educativo, principalmente mayores de 15 años que no concluyeron su primaria y secundaria, quienes en su mayoría se encuentran laborando en las empresas queretanas.
Helguera Ugalde destacó la necesidad de que los patrones y dueños de empresas tengan la apertura para dar la oportunidad a sus empleados de terminar sus estudios y con ello mejorar su desempeño laboral.
Explicó que en el estado de Querétaro existe una gran cantidad de personas que no han terminado sus estudios básicos, lo cual da como resultado que 130 mil queretanos se encuentren sin haber concluido la primaria y 270 mil secundaria.
“Nosotros consideramos que gran parte de esta población está en las empresas, por lo tanto, una gran parte de las empresas queretanas pudieran tener como trabajadores a una gran una cantidad de empleados sin haber terminado su primaria y secundaria”.
Detalló son muchos los factores que influyen para que una persona no concluya sus estudios básicos; sin embargo, la principal se concentra en la falta de oportunidades por cuestiones económicas.
Este rezago educativo —agregó— provoca un deterioro en la calidad de vida, ya que tener una mayor preparación escolar y educativa genera mejores oportunidades de desarrollo, sobretodo, en el ámbito laboral, que a su vez se refleja en una mayor remuneración económica.