La capital queretana se encuentra a la espera de 120 millones de pesos por parte del gobierno del estado con la intención de continuar realizando infraestructura además de concluir proyectos pendientes durante estos meses previos a que culmine la administración vigente; así lo afirmó el secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Gerardo Vega González.
En reunión con el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano estatal, José Pío X. Salgado Tovar, se realizó la proyección de las obras que se podrían ejecutar este 2015, “establecimos una cartera de obras, que podrían estarse realizando en el transcurso del año”, afirmó el funcionario municipal.
Entre las obras que se proyectaron, se encuentran mejoramientos viales; además Vega González destacó que fueron proyectos que se aconsejaron desde gobierno del estado, para que realizara el municipio, “son propuestas que nos ha hecho gobierno del estado, con el objetivo de no tener duplicidad y hablamos de la semaforización, de una intervención fuerte en control de avenidas y una segunda etapa en el río Querétaro, entre otras”.
En lo que respecta a la fecha de cuándo podrían tenerse estos recursos, el secretario aseveró que tendrá una nueva reunión para definir los tiempos, ya que son tiempos complicados para obtener los recursos, “yo requiero reunirme con gobierno del estado nuevamente y revisar cómo está la gestión de los recursos, esperamos que nos lo puedan aprobar lo más pronto posible, dado lo corto de la administración”.
Al hablar sobre las vialidades del estado, el secretario afirmó que el parque vehicular de la capital está por arriba de los 450 mil vehículos, de tal modo que las afectaciones que sufren las obras por accidentes como choques, son elevados, “es increíble el número de afectaciones que se dan por estas situaciones, debe ascender a varios millones de pesos”, además de detallar que la mayoría es por el consumo de alcohol.
En este sentido, el funcionario municipal comentó que la mayoría de estos accidentes si son cubiertos por la persona responsable; no obstante, aun los costos para la entidad son millonarios, “la mayoría tienen un recurso, no se les libera el vehículo hasta que no cubran el total de los daños”.
Asimismo, Gerardo Vega González destacó que para mantener en óptimas condiciones las vialidades del municipio, se necesitan cerca de 100 millones de pesos, por lo que detalló que es necesario mejorar la cultura vial para mantener cuidado el patrimonio de los queretanos, “un municipio como el que tenemos, se requieren alrededor de 100 millones pesos para tener sus vialidades bien”.