Una de las fiestas religiosas más importantes y tradicionales de Querétaro, es la que se lleva a cabo en honor a la Virgen de El Pueblito, en el municipio de Corregidora, quien en dos ocasiones fue nombrada generala, una por el ejército realista, durante la Independencia de México y la otra durante la Guerra de Reforma, por los conservadores.
En entrevista, fray Ignacio de la Cruz Morales, maestro de novicios, dijo que este año se conmemora el 279 aniversario del santuario actual de la Virgen de El Pueblito, aunque el origen de la veneración a la imagen data de 1631.
“El pueblo, queriendo comparar aquella fiesta que indudablemente sabían, porque los misioneros les platicaban de las Sagradas Escrituras, en Jerusalén, cuando se construye el templo, y el arca de la alianza es llevada al mismo, David proclama ocho días de fiesta, entonces el pueblo aquí después de traer la imagen de la virgen quiso que aquí hubiera ocho días de fiesta”, apuntó.
La fiesta va acompañada de baile y comida, y de ahí viene la tradición también del paseo del buey y el lunes del caldo.
La fecha del traslado de la virgen a su actual santuario es el 5 de febrero, pero con la movilidad que tiene el calendario católico a veces esa fecha caía en medio de la Cuaresma y no se podía celebrar una fiesta en la cual se comía carne, entonces acordaron que ocho días antes del inicio de la Cuaresma se llevaran a cabo las fiestas, por ello la celebración es movible, basándose en el calendario litúrgico romano, como los carnavales, que con el tiempo perdieron su sentido religioso.
“Desafortunadamente ha sido un culto muy local, no ha tenido la difusión que han tenido otras celebraciones, tiene su ventaja como conservar muchas cosas tradicionales que no se han perdido. La desventaja es que pocos la conocen”, aseveró.
Muchas personas que han llegado no conocen las tradiciones, pues vienen de otros lugares, “aquí mismo, en el pueblo, hace como siete años, un guardián platicó que hubo un desarrollo habitacional y los pobladores se ubicaron ahí, pero en la fiesta cuando empezaron a escuchar los cohetones se fueron a quejar a la presidencia municipal, y el alcalde, conocedor de las tradiciones, les dijo que la virgen llegó mucho antes que ustedes y siempre se ha celebrado así, y no podemos cambiarlo”.
La gente que llega de otros estados no conoce las tradiciones, que por un lado tiene sus ventajas, aunque por otro deben ser más divulgadas.
Explicó que en días pasados acudió una mujer con una pequeña al santuario, pues asegura que esa bebé es un milagro de la Virgen de El Pueblito, ya que los doctores le habían dicho que no podía concebir, y que mejor adoptara, pero pidió el milagro y tuvo a su hija.
“Por la tradición sabemos que la imagen originalmente era sólo la Inmaculada Concepción y que después se agrega la imagen del Niño Jesús, algunas versiones dicen que fue porque una mujer le pidió eso a la virgen, que le concediera tener un hijo y que ella le pondría la imagen del Niño Jesús a su lado”, aseveró.
Recordó que anteriormente las mujeres que daban a luz, hace 50 años en la ciudad de Querétaro, todavía era muy frecuente que visitaran el santuario para darle gracias a la virgen.
“Era costumbre que trajeran a su niño con una vela o con un ramo de flores, para ofrecerlo a la virgen. Poco a poco se ha ido perdiendo la devoción de muchas familias que han heredado esta costumbre de traer a los niños recién nacidos para que los vea la virgen”, agregó.
Aunque, subrayó, es frecuente encontrar en las misas dominicales a mujeres que acaban de dar a luz, con sus niños en brazos, para darle gracias a la imagen por la buena gestación y la salud de los pequeños.
Son muchas las razones por las que es importante la Virgen de El Pueblito, pues ha estado presente en la historia de la entidad, aunque en muchas ocasiones ha estado del lado del bando derrotado, por lo que no se conoce mucho de estos acontecimientos.
“En tiempo de la Independencia fue nombrada patrona por los realistas, que estaban a favor de los españoles. Querétaro ha sido siempre un lugar muy tradicionalista, muy español, entonces al ganar la Independencia se pierde todo, pero la virgen conserva su franja de generala con los colores rojo y amarillo, de la corona española”.
Después, continuó, durante la Guerra de Reforma, donde en Querétaro la mayoría de la gente era conservadora, y es proclamada nuevamente generala por los conservadores, muchas de las banderas de los conservadores del Bajío, tenían bordadas la imagen de la Virgen de El Pueblito, quedando de ello testimonios escritos, pues las banderas, cuando eran tomadas por el enemigo muchas veces eran quemadas.
Se pensaba, acotó, que después del sitio de Querétaro, en 1867, los liberales arrasarían con la ciudad, pero se dice por intercesión de la imagen mariana se evitó un baño de sangre.
“Si vamos al Archivo Histórico de Querétaro vamos a encontrar muchos documentos donde se menciona a la Virgen de El Pueblito. Hace poco estaba leyendo una crónica de un queretano que escribió en torno a hechos ocurridos durante la Revolución Mexicana en la entidad, y narra en al menos tres ocasiones hechos relacionados con la Virgen, como la petición de que el encuentro entre revolucionarios no fuera en la ciudad”, siendo Celaya, Guanajuato, escenario de un cruento combate entre bandos opuestos, llegando solo los ferrocarriles cargados de heridos de aquella ciudad.
La historia de la Virgen de El Pueblito está íntimamente ligada con la de Querétaro, y aún existen datos que permanecen sin descubrir, en espera de que sean develados para conocer más del sincretismo local.