El alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri, informó que están teniendo contacto directo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que destine personal operativo en caso de un incidente en los ductos de hidrocarburo que pasan por el municipio.
Lo anterior, luego de que Seguridad Pública municipal (SSP) detuviera a una banda dedicada a la toma clandestina de hidrocarburos, situación detectada a través de denuncia ciudadana.
El titular de SSP municipal, Juan Luis Rodríguez, indicó que la detención se derivó de un reporte al Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom), informando sobre la presencia de personas con camionetas, en una toma clandestina del ejido Santa María, cerca de la caseta de peaje de siete pesos.
“Había tres camionetas y en conjunto se realizó el operativo con Policía Estatal, fue un operativo interinstitucional, logrando asegurar dos vehículos, una pick up roja con un contenedor con combustible y otra camioneta blanca Chevy con garrafas con combustible; se aseguró a tres personas”, dijo.
Refirió que esta es la primera detención en robo de hidrocarburo en tomas en el año, y la segunda en lo que va de la administración municipal y con ello, la captura de dos bandas que vendían combustible en La Negreta y en Charco Blanco.
Mauricio Kuri informó que el miércoles pasado sostuvo una reunión con las instancias de seguridad en el estado, es decir, con la zona militar, la Procuraduría General de Justicia, los secretarios de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, para establecer una coordinación.
“Lo que más nos preocupa, en el caso de Corregidora, es el robo de hidrocarburos y estamos muy al pendiente de esta coordinación, y se va a poner un enlace directamente con Pemex, porque la gente que tienen aquí de Petróleos, son cien por ciento administrativos, no gente operativa y nos preocupa que si pasa lo que en San Juan del Río, tienen que estar mandado gente de Salamanca o Hidalgo”, señaló.
Agregó que se está solicitando que esté personal operativo, a fin de que actúen de manera inmediata ante cualquier siniestro que pudieran generarse en las tomas, sobre todo en la zona hacia las comunidades del Jaral, Charco Blanco y Presa de Bravo, indicó.
“Actualmente hay vigilancia permanente, pero esta es la zona que me preocupa y en cuanto a la respuesta de la zona militar para que se intensifique la vigilancia; es que están analizándolo, mientras tanto nosotros, como municipio, intensificaremos las inspecciones”, refirió.