Durante la conferencia magistral impartida en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por el presidente de la red de organismos defensores de los derechos universitarios, José Acevedo Acosta, destacó la importancia de que las instituciones de nivel superior públicas cuenten con ómbudsman universitario situación que dijo, permite elevar la calidad académica y vigilar el desempeño académico de la propia universidad.
La conferencia se dio en el marco de la reunión de los organismos de Derechos Humanos Universitarios, instancias que dijo, nació en México en 1985, con el propósito de cubrir las necesidades de las instituciones, a través de un ejercicio razonado y libre.
“Estas defensorías universitarias permiten coadyuvar en momentos importantes al propio desarrollo de las instituciones, como la Autónoma de Querétaro y las que tenemos , además de que permite elevar la calidad de las instituciones, vigilando el adecuado desempeño académico institucional y de las relaciones humanas de estas”, aseguró.
Agregó que desde la creación de las defensorías humanas, han sido útiles ya que evitan que los problemas mayores que pueden surgir al interior de la institución, se conviertan en litigios externos a la universidad.
“Con frecuencia son exhibidas nuestras universidades por cosas que a veces son menores y que efectivamente no se llega a una regulación interna, además de que las Defensorías son entidades creadas con la anuencia de los Consejos Universitarios, participación y voluntad de los rectores, con el objetivo de defender a las universidades, no de problemas externos, sino de los problemas internos, que son la falta de comunicación entre los universitarios, ya sea profesores, alumnos o administrativos”, acotó.
Acevedo Acosta exhortó a las defensorías universitarias a mejorar el trabajo académico, depositando la confianza, para que un órgano autónomo e independiente, como son las Defensorías Universitarias, sean las que hagan la investigación y resuelva sobre los problemas de relaciones humanas o vincula a la parte normativa y resuelvan los problemas.
En este sentido, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, destacó la importancia de que el tema de derechos humanos se aborden de manera formal en la universidad, siendo líderes en esta área, y ser ejemplo a nivel universitario.
Al respecto, el director de la Facultad de Derecho, Ricardo Ugalde Ramírez, recordó los trabajos que ha realizado la UAQ, desde hace dos años con la instauración de la figura de derechos humanos dentro de la Universidad.
“Esto se alinea con la reforma constitucional de 2011 que nos obliga a tener espacios donde se realicen actos de autoridad, instancias donde los entes, como alumnos, docentes e integrantes de la comunidad universitaria encuentren una autoridad en la defensa de sus derechos”, aseveró.
Destacó que la facultad ofrece maestrías y doctorados en derechos humanos, que iniciarán a impartirse en el próximo semestre, áreas donde dijo, se realizaran investigaciones con la contribución al espacio de los derechos humanos dentro de la universidad.