En el estado hay más de 200 organizaciones religiosas, informó el delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Padilla Aguilar, quien dijo que son agrupaciones que suman al desarrollo de Querétaro.
El funcionario explicó que son personas muy participativas en la comunidad, por lo que su crecimiento se ha extendido a todos los municipios, aunque es la capital la que sigue concentrando el mayor número de creyentes de cada religión.
“Sí ha crecido el número, no de manera explosiva, pero sí han crecido, esto se debe a que están trabajando y llevando sus creencias a diversas partes del estado”, dijo el funcionario.
A decir del delegado, en lo que va del año no ha tenido reporte de la solicitud de nuevas asociaciones. Si bien algunos de estos grupos religiosos son locales, la llegada de personas de otras entidades también ha sumado para que más grupos se desarrollen en el estado.
Aunque hace algunos años el grueso de los migrantes provenía de la Ciudad de México, en este momento son del norte del país, o de otros estados del centro de la República, por lo que Querétaro se está convirtiendo en una ciudad cosmopolita y abierta a la pluralidad, no sólo de credo, sino de formas de pensar.
Padilla Aguilar reconoció el trabajo que llevan a cabo en todos los municipios del estado, donde buscan tener más seguidores, pero todo con base en el esfuerzo y beneficio de las poblaciones, en tanto que aseguró que la Iglesia católica también realiza un arduo trabajo, pues el propio obispo recorre las comunidades, lo que sigue manteniendo a este culto con el mayor número de creyentes.
Hasta el momento no se tiene conocimiento por parte de la dependencia de la posibilidad de que alguna de estas asociaciones pudieran perder el registro, pues hasta ahora no han incurrido en prácticas que pongan en riesgo su continuidad.
Es importante recordar que es la propia Secretaría de Gobernación (Segob) la que analiza cada solicitud y autoriza o rechaza el registro. Dicho registro constitutivo se realiza cuando las iglesias o agrupaciones religiosas cuentan con una antigüedad de al menos cinco años de realizar actividades religiosas de culto público y deseen tener personalidad jurídica.
De acuerdo con la Segob, una vez que se entrega la totalidad de papeles que solicitan, la dependencia tiene un plazo de tres meses para emitir su dictamen, el trámite en gratuito y una vez que se da el nombramiento oficial, éste es indefinido.