A partir del marzo, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) contará con su propia plataforma de transparencia, con el objetivo de mejorar su ubicación en la materia ante las calificadoras nacionales, aseguró su titular, Alfredo Gobera Farro, al afirmar que hasta diciembre del año pasado habían cumplido con 100% de los requerimientos.
En días pasados, EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer que la calificadora Aregional ubicó a la entidad en el lugar 11 de los estados con menor transparencia en materia de gasto de salud, ya que solamente obtuvo 37 puntos de 100 posibles.
Situación que fue justificada por el secretario de Salud del estado, al asegurar que dicha evaluación se realizó en el “inter”, cuando se estaban realizando modificaciones a la plataforma de transparencia.
Actualmente, la Secretaría de Salud, al igual que las demás dependencias del Poder Ejecutivo estatales , responden las solicitudes de acceso a la información mediante la página del gobierno del estado de Querétaro.
Sin embargo, esta situación cambiará antes de que concluya el mes en curso, anunció Alfredo Gobera, al afirmar que se encuentran actualizando su propia página de transparencia.
“A finales del año pasado toda la información estadística se manejaba por las propias oficinas de gobierno del estado y, a partir de este año, se estará llevando a partir de la propia Secretaría de Salud”, explicó.
“Nosotros estamos en proceso de poder subir esta información en el mes de diciembre, ahorita lo que estamos haciendo es analizando toda la información para poderla subir, estamos en este inter, pero esperamos que antes de que termine el mes de febrero cumpliremos cabalmente”, mencionó el titular de la dependencia.
Tras puntualizar que las indicaciones del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, han sido cumplir con todos los requerimientos transparencia, el secretario de Salud destacó que continuarán trabajando para revertir la actual calificación.
Además, el funcionario señaló que su dependencia está abierta a las auditorías de la federación, puesto que es necesario que se verifique la aplicación de los recursos.
Lo anterior con la intención de que los recursos que la federación asigna a Querétaro para el rubro de salud no se vean afectados.
“Para nosotros ha sido fundamental la transparencia que hemos dado en la cuestión administrativa, así nos lo instruyó el señor gobernador, todos nuestros movimientos han sido con total transparencia”, refirió.
La Secretaría de Salud debe cumplir con 47 requerimientos establecidos en el artículo 66 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; sin embargo, al ingresar a la plataforma de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo estatal, se identifica que únicamente cumple con 13 apartados, de manera directa.
El resto de las fracciones advierten una leyenda en la que se lee: “Esta información no es publicada directamente por esta dependencia, pero puedes consultar la información general que pública”.
De esta forma se redirecciona al usuario a diversas áreas, como Finanzas, la Oficialía Mayor o la Contraloría, entre otras.