Pinal de Amoles se caracteriza por su amplia riqueza cultural y la tradición musical del huapango, por ejemplo, la delegación de Ahuacatlán de Guadalupe fue considerada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como “la cuna del Huapango” en 1997.
En la Casa de Cultura de la localidad se han forjado grandes músicos hupangeros que se han sido capacitados por grandes exponentes del arte arribeño y huasteco.
Hace un par de años se pudo concretar el Museo del Huapango que hasta la fecha no cuenta con presupuesto ni instalaciones propias, y ahora el nuevo proyecto es crear una escuela de laudería que vendrá a complementar este arte y tradición que ha sido heredada de padres a hijos.
De esta manera, autoridades de Pinal de Amoles sostuvieron una reunión con los integrantes de este museo, así como del director del Museo Histórico de la Sierra Gorda Junípero Cabrera Berones, para afinar detalles del taller de Laudería que arrancará en breve, el cual tiene el objetivo de formar lauderos especializados en mantenimiento y fabricación de instrumentos tradicionales de cuerda frotada.
El edil Cesar Arcega Pérez manifestó su apoyo y compromiso con el Museo del Huapango.