Más Información
A través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se invertirán 110 millones de pesos en acciones del sector: 83 millones de pesos fueron por parte de la federación y 27 millones del estado.
Esto lo informó el director general de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, quien estuvo en Querétaro para encabezar la reunión del Consejo Estatal Forestal, Académicos, Ambientalistas y Productores Forestales.
En este encuentro (que fue a puerta cerrada), también estuvo el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa. Además, ahí se dio a conocer el Plan Nacional para la Generación de Inventarios Forestales.
“Entre el estado y la federación estamos hablando de más de 110 millones de pesos, nosotros estaremos invirtiendo 83 millones y el resto lo estará poniendo el estado”, dijo el director Jorge Rescala.
Recordó que, por decreto presidencial, se estará haciendo un recuento por entidad federativa, a su vez, deberá haber inventarios municipales, la capital queretana será la primera alcaldía a nivel nacional.
Con ello se sabrá cuantitativa y cualitativamente de los recursos que tiene cada región, a fin de crear políticas públicas adecuadas que abonen a la preservación de la masa forestal.
“Vinimos a dar a conocer lo que estaremos generando de inversión en el estado y también a anunciar que estaremos realizando un inventario forestal municipal, el de Querétaro es el primero a nivel nacional y es un ejemplo para todo el país; en el inventario tendremos la posibilidad de saber qué tenemos, para planear nuestro futuro”, dijo.
Jorge Rescala también habló de los incendios forestales que resultan una de las principales preocupaciones en esta temporada. Para combatirlos se invertirán, a nivel nacional, mil millones de pesos para capacitación, de los cuales 6 millones serán para el estado.
El recurso (del cual 60% es para gastos de operación) será usado para la capacitación de más de 4 mil brigadistas en todo el país, a fin de minimizar riesgos a su integridad y hacer más ágil la atención a las contingencias.
Para el caso de Querétaro los brigadistas de Conafor y los voluntarios podrán ser capacitados en el centro que se ubicará en el estado de Puebla.
En lo que va de 2014 se han presentado 848 incendios que han dañado más de 4 mil hectáreas, mientras que en la entidad ha habido dos incendios con consecuencias negativas para 70 hectáreas aproximadamente.
“Tenemos focos rojos en todo el país, el clima ha cambiado, tuvimos muchas lluvias y esto genera material vegetativo que es combustible seguro, tenemos más o menos en el estado dos incendios con 70 hectáreas dañadas”.
El funcionario federal hizo un llamado a la ciudadanía para trabajar en acciones preventivas, pues más del 90% de los incendios son provocados por descuidos humanos.