Metrópoli

Firman convenio para dar servicios de salud

Firman convenio para dar servicios de salud
12/03/2014 |00:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Por medio de un convenio de colaboración, el sector salud del estado brindará servicio a los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la zona serrana, a través de tres centros de salud.

El secretario de Salud en la entidad, Mario César García Feregrino, explicó que se trata de un mecanismo legal que permite que la infraestructura y personal de la Secretaría de Salud sea usada para la atención de quienes cuentan con afiliación al ISSSTE.

Este ejercicio, afirmó, permite visualizar lo que en un futuro se podría lograr con la universalización de los servicios de salud, que es un objetivo del actual sexenio presidencial.

Con el convenio 2 mil 498 derechohabientes de los municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros podrán atenderse a través de tres centros de salud; con ello evitarán trasladarse a la unidad médica del ISSSTE que se ubica en Jalpan de Serra.

“Este convenio tienes alcances e importancia, sobre todo es parte de lo que esperamos en el futuro en aras de la universalización de los servicios, a través de la prestación de diferentes mecanismos que se van a dar principalmente en la zona serrana”, señaló García.

El convenio es “ganar, ganar”, según explicó el secretario de Salud, ya que se contratará un médico más por cada clínica; estarán laborando ocho horas diarias de lunes a viernes, destinando cuatro horas, exclusivamente, para derechohabientes del ISSSTE y cuatro más para la ciudadanía en general.

De forma anual, la secretaría hará un balance económico de los servicios prestados a la derechohabiencia del ISSSTE, para que a su vez este instituto pague al estado por la infraestructura, médicos y medicamentos usados.

Para tal fin, el Instituto de Seguridad tiene un techo financiero de 4 millones de pesos para este año, que se calcula podrá cubrir las necesidades de quienes viven en la sierra.

Del tema, el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 24, Juan Emilio Hernández Molina, reconoció que los profesores han tenido una demanda histórica de servicios de salud cercanos a ellos.

En el caso de los profesores que trabajan en la zona de la sierra, se ven obligados viajar hasta Jalpan de Serra, con lo que tienen que emplear dinero y tiempo para poder atender una enfermedad.

Con el convenio, la Secretaría de Salud extenderá —en caso de que se amerite— cartas que consten de la incapacidad para algún trabajador, documento que será legalmente válido para justificar faltas ante la autoridad correspondiente.