El Gobierno del estado dispondrá de apoyos para las familias que fueron desalojadas del predio particular, que fuera invadido en las inmediaciones del anillo vial Fray Junípero Serra.
El gobernador José Calzada Rovirosa expuso que ha ofrecido el apoyo que está al alcance del gobierno como servicios médicos, albergues y posiblemente de mejoramiento de vivienda.
La mañana de este miércoles, nuevamente las personas desalojadas se manifestaron para pedir un lugar en donde puedan asentarse.
“Platiqué con ellos esta mañana, todo lo que esté a nuestro alcance: servicios médicos, sin duda alguna se van a proveer. Les expliqué que es obligación del gobernador, las instancias gubernamentales en los tres órdenes de gobierno aplicar la ley y ese es nuestro principal juramento, lo entienden bien, pero también entiendo que tienen necesidades y los vamos a apoyar”.
Las personas desalojadas demandan espacios para que puedan asentarse, pues no cuentan con una vivienda digna, ni un lugar en donde poder comenzar a edificar, o siquiera un lugar en donde pasar la noche.
Algunos de los desalojados han referido que los terrenos se los ofrecieron a cambio de cierta cantidad de dinero; sin embargo, estas versiones deberán ser corroboradas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
José Calzada reconoció que en ocasiones anteriores, sin ser la situación que se vive con el predio de Fray Junípero Serra, personas han engañado a familias al venderles terrenos que no son de su propiedad; no obstante, esta es una de las líneas que se investiga.
“La procuraduría está llevando a cabo indagatorias, a veces no digo que sea este caso, algunas personas les venden terrenos que no son de su propiedad, los engañan y la PGJ tiene que proceder”.
Ante la demanda de terrenos para poder vivir, el mandatario dijo que no cuenta el gobierno del estado con un sitio para edificar pies de casa, pero se buscará otros mecanismos para ayudar.
“Gobierno del estado no tiene terrenos propiamente para llevar a cabo pies de casa pero hay muchas formas de poderlos ayudar; les pedí su comprensión que tenemos que garantizar el derecho de todas las personas”.
En los primeros minutos de este martes, se llevó a cabo un operativo con el que se desalojó a más de 50 personas, que estaban asentadas (con viviendas) de manera ilegal en un predio particular.
Esta situación se identificó en las últimas semanas de 2014, y luego de la demanda interpuesta por los dueños, se logró obtener la orden del Ministerio Público para desalojar a las personas.
Por lo que 350 elementos policiacos y visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos, participaron de esta acción; dicha orden fue ejecutada por la PGJ, policía estatal y municipal.