Se espera que participen más de 70 mil personas en la octava edición del Festival de Comunidades Extranjeras, que se celebrará en el Parque Bicentenario del 27 al 29 de marzo, tiempo en el que habrá diversas actividades artísticas y culturales relacionadas con los 75 países asistentes.
Roberto Alcocer, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante del municipio de Querétaro, dio conocer que la intención de este tipo de eventos es que la ciudadanía pueda conocer más sobre otras culturas de diversas partes del mundo, lo cual traerá riqueza didáctica a la ciudad, además de que se busca dejar de lado cualquier tipo de situación racial de la que pudieran ser víctimas las personas que provienen de otros países.
“Compartirle a la gente el tema cultural, que las personas se involucren con las otras culturas y que conozcan para no estigmatizarlos”.
Actualmente se tiene registro de que entre 10 mil y 12 mil personas nacidas en otro país viven en Querétaro, y aunque Roberto Alcocer aseveró que estas personas se encuentran esparcidas en todo el municipio, un gran sector de esta población se concentra en el Centro Histórico.
Las comunidades que se hacen más presentes en la capital queretana son las provenientes de Estados Unidos y en segundo lugar de España. En opinión del funcionario municipal, la gran mayoría acude por motivos de trabajo, debido a la gran actividad industrial que se presenta en la demarcación.
De igual forma, Roberto Alcocer manifestó que se tiene previsto un incremento en comparación con lo que ocurrió el año pasado, puesto que en 2014 se presentaron 68 comunidades, además de especificar que en estas ocho ediciones se ha tenido un incremento considerable, toda vez que en la primera se tuvieron apenas 12 participantes.
Darán
Asimismo, el titular de la Unidad de Asuntos Internacionales manifestó que este año también se aumentarán las atracciones en comparación con el año pasado, con la finalidad de que un mayor número de personas puedan acudir al Parque Bicentenario, además de que no se estará aumentando el costo de la entrada.
“Traemos shows más profesionales que años pasados, la intención es ofrecerle mejores cosas a las personas”, manifestó.
Aunado a ello, el parque estará ofreciendo promociones para que los visitantes acudan, con el dos por uno en la entrada el día viernes, de 10 de la mañana a ocho de la noche. También se contará con dos rutas gratuitas para estos tres días, una saliendo del Centro Cultural Manuel Gómez Morín y otra en la plaza del parque.
Ofrecerán desfile. Para el viernes previo a la inauguración, se tiene contemplado que en el Centro Histórico se realice un desfile en el que participarán representantes de las comunidades que se exhibirán en el festival, será a las cinco de la tarde saliendo desde la calle Corregidora, “la idea es que la gente se vaya preparando un poquito, van a desfilar todas las comunidades”, detalló Ricardo Alcocer.