En el municipio de San Juan del Río por lo menos 800 ciudadanos se encuentran en fase terminal de enfermedad renal, por lo que requieren con urgencia de un trasplante de riñón, alertó Andrés Gutiérrez, director de Médica Santa Carmen especializada en atención a enfermedades de este tipo.
“Estas 800 personas detectadas en la demarcación de San Juan del Río padecen una insuficiencia renal crónica, donde sus riñones ya dejaron de funcionar, desgraciadamente en esta etapa ya se empiezan a intoxicar y a manifestar algunos de los síntomas más graves”, advirtió.
El director de la clínica dijo que una de las dificultades a las que se enfrentan las personas con alguna enfermedad renal es que inicialmente no se presentan síntomas que los puedan alertar que tienen algún padecimiento de los riñones y es de forma tardía cuando pueden ser detectadas estas afecciones.
“La presión arterial alta es uno de los factores de riesgo más importantes de esta enfermedad y uno de los pocos síntomas que se pueden manifestar ya cuando es muy tarde y se necesita una terapia de reemplazo como es la diálisis y el trasplante, y esto pasa con estas 800 personas en San Juan del Río”.
Agregó que en el municipio sanjuanense y en demarcaciones cercanas por lo menos 500 mil personas registran un padecimiento renal a las que se pretende acercar a la clínica para que puedan recibir atención oportuna.
Falta de recursos
Gutiérrez explicó que la situación de estas personas se ha agravado debido a la falta de recursos de carácter económico para poder recibir atención de forma permanente, “muchos no han tenido acceso a tratamiento y una de las mejores maneras de resolver esta situación es que la gente no llegue incuso a requerir la atención mediante la prevención de estas enfermedades renales”.
Mencionó que de acuerdo con el Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro, actualmente hay 22 personas en espera de trasplante de córnea y 74 en espera de riñón.
Aumentan los trasplantes
Según información del centro de trasplantes, para el 2014 Querétaro se posicionó como el cuarto lugar en el país con mayor número de donaciones de órganos por parte de personas fallecidas y el noveno lugar en trasplante de córnea.
Indicó que Médica Santa Carmen se ha constituido como una red que trabaja en favor de personas con insuficiencia renal y apoya a Fundación Ale que en este espacio médico realiza diversos exámenes para apoyar a personas con enfermedades del riñón.
“Nosotros nos especializamos en la atención y resolución de los problemas concernientes a los riñones y junto con la Fundación Ale nosotros les apoyamos, ya que esta fundación realiza acciones sin fin de lucro, sobre todo a la población de escasos recursos que ya tienen la enfermedad renal y los ayuda en su camino para obtener el trasplante”.
La clínica médica también lleva a cabo acciones preventivas mediante la implementación de varias jornadas de orientación a los ciudadanos partiendo del fomento de hábitos saludables, alimenticios y la práctica de diversas actividades físicas.
“Parte de nuestra misión es promover un bienestar de vida, además de atender a las personas con enfermedades renales, buscamos prevenirlas mediante pláticas y orientación”.