Alrededor de 23 fraccionamientos se encuentran en el proceso de entrega-recepción, por lo que a decir de Ramón Abonce Meza, secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro, se espera que sea antes de que termine la administración cuando el gobierno municipal comience a hacerse cargo de los servicios básicos de estas zonas habitacionales.

Estos fraccionamientos se encuentran esparcidos en todo el municipio; sin embargo, la mayoría se concentran en la zona norponiente de la capital queretana puesto que es donde se está dando el crecimiento poblacional, afirmó el secretario, quien señaló las delegaciones Epigmenio González, Santa Rosa Jáuregui y Cayetano Rubio como los lugares donde se estarán recibiendo estos fraccionamientos.

Para concretar el proceso de entrega-recepción, las tres principales dependencias que tienen que trabajar con los constructores son la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Secretaría de Desarrollo Sustentable las que supervisen que se cumplan todas las condiciones de habitabilidad. “Juntos con la empresa y con los habitantes se tiene que hacer una revisión de la infraestructura del equipamiento urbano”, afirmó Abonce Meza.

Esta situación se debe a que el municipio no puede hacer una inversión inmediata en cuanto recibe un fraccionamiento, puesto que se estaría gastando el erario en inversiones que corresponden a particulares, “todo esto es con el objetivo de que cuando el municipio recibe no tenga que hacer una inversión inmediata”; una vez entregado el fraccionamiento, es trabajo del municipio brindar servicios de recolección de basura, además de interceder ante las dependencias estatales para brindar los servicios básicos, como agua y luz.

En este sentido, Abonce Meza reiteró que hasta que no se cumplan con las condiciones necesarias el municipio no acepta los fraccionamientos, “la certeza jurídica a los habitantes y que el municipio se haga cargo de los servicios básicos de dicho fraccionamiento”. Cabe destacar que el compromiso de cumplir con todos los fraccionamientos se reiteró este martes en la sesión de cabildo, donde se avaló la aceptación de un predio que se tenía pendiente.

Desde obras básicas, hasta trabajos más completos son los que estas tres dependencias municipales revisan en los fraccionamientos; además, el secretario de Desarrollo Sustentable comentó que no se tiene registro de que en la primera revisión la constructora haya cumplido con todos los requerimientos, “yo no recuerdo que alguno haya cumplido inmediatamente, siempre hay detalles que se tienen que revisar, banquetas, postes o el asfalto que colocaron es de mala calidad”.

En los próximos condominios que se estén recibiendo, se pondrá mayor atención en cuestiones que tienen que ver con el abasto del agua para evitar que se tengan problemas como los que se han presentado en ocasiones anteriores, donde el agua merma después de algunos meses, “estamos teniendo mucho cuidado de que los nuevos fraccionamientos ya no caigan en los mismos errores, la cuestión es que quede más clara como lo es el abasto del agua”.

Cabe destacar que ha habido inconformidad por parte de los habitantes de fraccionamientos como Ciudad del Sol y Loarca, pues según Abonce Meza, el municipio no ha aceptado dichos fraccionamientos, puesto que se tienen problemas con el abasto de agua, por lo que se está trabajando con la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Google News

TEMAS RELACIONADOS