Luego de que tres de los cuatro presidentes municipales de la zona metropolitana han solicitado licencia para separarse del cargo, en los próximos días deberán reunirse los alcaldes sustitutos de Querétaro, Huimilpan, Corregidora y el edil de El Marqués, para firmar el decreto que autoriza la creación del Instituto Metropolitano de Planeación.
Dicha reunión deberá realizarse lo más pronto posible, pues la intención es que este año se formalicen los trabajos, dio a conocer el director del Instituto Municipal de Planeación de Querétaro (Implan), Enrique Rabell García, quien detalló que apenas hace un par de semanas, Luis Cevallos Pérez, edil capitalino, se había reunido con los demás homólogos; sin embargo, la situación cambió cuando los alcaldes María García Pérez, de Huimilpan, y Antonio Zapata, de Corregidora, pidieron licencia.
Según el titular del Implan, la intención era que el Instituto Metropolitano iniciara trabajos en enero, sin embargo, la situación se retrasó por los cambios que se han dado, desde la salida de Roberto Loyola, en busca de la candidatura para la gubernatura del estado.
Al respecto, Enrique Rabell explicó que se buscará que al menos este año se concreten los aspectos administrativos, para que en enero de 2016 inicien los trabajos formales del nuevo instituto.
Una vez firmado el documento para autorizar su creación, los equipos técnicos de los diversos municipios comenzarán a trabajar en lo relativo a las operaciones, como lo son las instalaciones y la cuestión económica.