El sindicato de trabajadores de Caja Libertad emplazó a huelga que, de no llegarse a un acuerdo con la parte patronal, estallaría el primer minuto del 24 de marzo, informó la secretaria general del gremio, Ivette Coutiño.
En conferencia de prensa, dijo que Libertad Servicios Financieros tiene un contrato colectivo de trabajo que ha sido desconocido de manera unilateral por la parte patronal, a partir de mayo de 2013. “El contrato contiene, en el original que está vigente, depositado ante la junta, una serie de prestaciones que corresponden a los trabajadores y que se han dejado de pagar sin razón alguna, sin soporte jurídico”, indicó.
Por ello, “hemos emplazado a huelga a Libertad Servicios Financieros, no queremos que no sea otro el fin que invitarlos a que cumplan exclusivamente con sus obligaciones”.
Precisó que son conscientes de las repercusiones de un estallamiento de huelga, que no sólo afectaría a la parte patronal y a los trabajadores, sino a los ahorradores, por lo que han sido prudentes por el impacto que puede tener entre los clientes de la caja.
“Está anunciada la fecha del estallamiento para el primer minuto del 24 de marzo, insisto, hemos reiterado la exhortación que se ha hecho a los representantes de Libertad Servicios Financieros para que se cumpla con el contrato colectivo de trabajo vigente”.
Denunció que la parte patronal ha hecho uso de argucias legales, como el hecho de desvirtuar el tema de la subcontratación (outsourcing).
Recordó que los trabajadores que laboran para las empresa son mil 300 a nivel nacional, mientras que en la entidad son alrededor de 550, ya que en Querétaro se concentran sus oficinas corporativas, además de las sucursales en San Juan del Río, Pedro Escobedo y otros municipios.
Ayer tuvieron una audiencia conciliatoria, donde las autoridades laborales invitaron a ambas partes a tener pláticas para solucionar el conflicto.
Añadió que la única manera de levantar el emplazamiento a huelga es el cumplimento de sus demandas, asunto que lo ven complicado por la postura tomada por la parte patronal, en una junta conciliatoria el 23 de marzo.
El presidente del Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro, Fernando Lugo García Pelayo, explicó que por el momento no puede apoyar a ninguna de las partes, pues son los abogados los que conocen los verdaderos motivos de los interesados.