Luego de que el dueño de un terreno ubicado en las inmediaciones del anillo vial Fray Junípero Serra solicitara el desalojo de una decena de familias “paracaidistas” que se habían instalado de manera ilegal en dicho predio, el diputado Gilberto Pedraza Núñez, comentó que se requiere de manera urgente incrementar los apoyos para la vivienda social y atender el rezago para este sector.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda del Congreso local, Gilberto Pedraza, comentó que el dueño tiene todo el derecho de solicitar el desalojo de las personas que se habían instalado de manera irregular en su propiedad privada.
Detalló que el retiro de estas familias se hizo de manera pacífica y con toda la voluntad de la gente, la cual no resultó lesionada.
“Fue pacífico, con la voluntad y tranquilidad de la gente, sin ningún tipo de lesionados en las personas que habían sido engañadas para ubicarse en ese lugar y el dueño del terreno exigió de manera legal su derecho a reencontrar su terreno, ya están las máquinas trabajando, se llevaron a los albergues a las personas, y se deberá llegar a una solución”, declaró.
Sin embargo, insistió que pese a la advertencia a las familias del posible desalojo en días pasados, optaron por quedarse allí ya que no cuentan con otra vivienda en donde alojarse, a lo que dijo que es necesario que se encuentren una solución para evitar más daño a las personas con pocos recursos económicos.
“El tema está en los terrenos imposibles, uno de los requisitos, que son muy sencillos, porque se compraban y luego la vendían con la nueva modificación de la ley se está haciendo un solo padrón. El problema que tenemos especialmente es de terrenos, no tenemos superficies, el gobierno no puede comprar lugares, la gente que llega tiene razón no tienen dinero, no tiene manera de hacerse incluso de uno”, dijo.
Pedraza Núñez informó que ese año por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se logró un presupuesto para la construcción de cuatro mil viviendas nuevas para las personas que no pueden acceder a las casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y no son derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Pedraza Núñez dijo también que este año, por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se logró un presupuesto para la construcción de cuatro mil viviendas nuevas, destinadas para personas que no cuentan con ISSSTE ni con Infonavit.
“En este año por parte de Conavi pudimos bajar casas, cuatro mil en el estado de Querétaro en el esquema donde no entran directamente ni con el Fondo de la Vivienda del ISSSTE ni con el Infonavit, que está ejecutando alrededor de las 22 mil viviendas en el estado particularmente en las zonas conurbadas y están ofertando ese tipo de casas sociales”.
Asimismo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que es necesario que se pueda encontrar una solución para las personas que lamentablemente no cuentan con recursos ni terrenos para construir una vivienda, pues son las más propensas a que vivales abusen de sus necesidades.
El legislador priísta informó que actualmente en algunos municipios como Cadereyta, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, se llevan a cabo la construcción de viviendas para jóvenes, sin embargo se requieren de más de 20 mil.