De acuerdo con la consulta interactiva de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su apartado “Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas”, en el periodo que comprende los años 2006 y 2015, en Querétaro se registró la muerte de 39 ciclistas, de entre 833 percances viales, en donde también hubo un total de 512 heridos))

En la estadística de los últimos cinco años en México, han muerto mil 636 ciclistas por accidentes viales; se registraron un total de 37 mil 121 bicicletas que fueron partícipes en las colisiones y hubo 14 mil 274 ciclistas heridos graves.

Son números de muertes y lesiones alarmantes, pues se confirma que los ciclistas, así como los peatones, son los usuarios más vulnerables al transitar y circular por las calles.

Hasta 2015, las entidades más peligrosas y en donde ocurrieron el mayor número de accidentes contra ciclistas eran Aguascalientes, Durango, Coahuila, Baja California Sur, Tabasco, Guanajuato y Querétaro.

Enfocada en la entidad, esta casa editorial realizó la compilación de datos correspondientes en este rubro desde 2006 a la fecha, un lapso de nueve años; aunque la consulta con Inegi arrojó números desde 1997.

La información muestra que entre 2007 y 2012 han muerto en promedio 16 mil 750 mexicanos al año, como resultado de lesiones por choques, volcaduras o atropellamiento; de los cuales, 30% se trató de peatones y 2 % de ciclistas en 2012.

En cuanto al total de lesiones no fatales por hechos viales que se documentaron en el país durante el mismo año, aproximadamente 12 % fueron de ciclistas.

Según el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en México 2014, entre 2007 y 2012 los ciclistas constituyeron en promedio 1% de los muertos por accidentes de tránsito.

Además, en 2012, según el Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios, los ciclistas constituyeron un 9% de los recursos para lesiones ocasionadas por hechos viales y, según la base de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 12% de todos los lesionados por hechos de tránsito.

Cifras estatales. En el estado de Querétaro suman 39 las muertes entre 2006 y 2015, mientras que el número de ciclistas heridos alcanzó las 512 personas en ese periodo.

El detalle por año es el siguiente: en 2006 fallecieron cinco ciclistas, hubo 57 heridos y 191 vehículos involucrados en un total de 96 accidentes.

Para 2007 se registraron dos muertes y 53 heridos, producto de 78 accidentes, en donde estuvieron involucrados 156 autos.

En 2008 disminuyeron los accidentes a 67, y el número de heridos fue 47; sin embargo, las víctimas mortales regresaron a cinco.

En 2009 creció a seis el número de ciclistas muertos, más 64 heridos, en 88 accidentes durante el año.

Con una muerte, 2010 presentó también una disminución en el número de accidentes, con 70, que dejaron 42 heridos en la estadística.

En 2011 la cifra aumentó a tres ciclistas fallecidos y 67 heridos, en 98 percances viales.

Hubo cuatro víctimas en 2012, junto a 66 heridos en 90 choques; la cifra bajó a dos ciclistas muertos en 2013 y 39 heridos, pero aumentó a 101 el número de accidentes.

Registran menos heridos en 2014, con 25, pero es el año con más muertes de usuarios de bicicleta, con siete en 68 percances. Finalmente, el último año que arrojó la consulta fue 2015, con cuatro ciclistas muertos y 52 heridos en 77 accidentes.

Con ello, se suman en total en 10 años, 39 ciclistas muertos y 512 víctimas, en 833 accidentes, de los miles que se registran año tras año en las vialidades queretanas.

Aunque la bicicleta representa una solución a muchos de los problemas de movilidad en Querétaro o cualquier otra ciudad, hacen falta estrategias para mejorar la seguridad del ciclista y fomentar el uso de la bicicleta como una opción de transporte, que impacta en la salud del usuario, en su economía, al no utilizar combustible, y los tiempos de traslado.

Sin embargo, con casos como el del pasado miércoles, en el que un chofer de autobús de la ruta 38 atropelló a un hombre de 70 años sobre avenida Zaragoza, quien utilizaba la bicicleta como medio de transporte, así como muchos otros accidentes viales que se han registrado en meses y años pasados, en donde ciclistas han perdido la vida, se demuestra que los usuarios de este artefacto viven un interminable riesgo en su paso por cualquiera de las calles de la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS