Representantes de empresas de transporte público en San Juan del Río demandan mayor flexibilidad de parte de las autoridades municipales ante la recurrencia con que los operadores de las unidades son infraccionados o sancionados durante la cobertura de las rutas, cuyas multas son costosas para el sector.
Los transportistas representantes de las líneas FTEQ, Taxivan, así como agrupaciones del servicio de transporte de alquiler aseguraron que las sanciones de tránsito llegan hasta los 40 mil pesos, a pesar de que los eventos se cometan una sola vez.
El sector participó en una mesa trabajo con el director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, y del diputado Roberto Cabrera.
“Los transportistas están trabajando para que se proponga una reglamentación en la que se considere el número de hechos de tránsito en los que los operadores están involucrados, no es lo mismo tener dos infracciones a ser un infractor reincidente, que pueden ser señalados incluso pa ra que se les retire la licencia de chofer, pero es lo que se busca, mayor flexibilidad de las autoridades para quienes no tienen historial en hechos de tránsito”, dijo Roberto Cabrera.
Los transportistas consideraron necesario uniformar criterios para que elementos de la dirección de Tránsito Municipal conozcan las propuestas del sector y se busquen alternativas que no representen un gasto considerable para las compañías por faltas de sus conductores.
Conducir con exceso de velocidad, no respetar las zonas asignadas para descenso y abordaje de pasajeros y choques en zonas urbanas, son los eventos recurrentes en los que se ven involucrados los operadores, pero en algunos casos las multas exceden la capacidad de pago de los conductores, por lo que las unidades son inmovilizadas.
Los choferes acusaron también que es recurrente que los infraccionen cuando permiten el abordaje de pasajeros adelante de las paradas, pero justifican que lo hacen para no dejar sin el servicio a quienes llegan a la zona segundos después de que las rutas inician su trayecto.
El director del Instituto Queretano del Transporte consideró adecuado unificar criterios para la aplicación de multas cuando los choferes infrinjan los reglamentos de tránsito y se comprometió a gestionar ante las autoridades que se flexibilicen las sanciones para los operadores de taxis.