Metrópoli

Crece consumo de tabaco en menores

Crece consumo de tabaco en menores
12/04/2013 |01:39
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En el último lustro, en Querétaro se ha incrementado 10% el consumo de tabaco en menores de 12 a 15 años de edad, informó el director del Hospital General Regional (HGR) Número. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Querétaro, Salvador Malfavón Prado.

Lo anterior, explicó el especialista, se debe, principalmente, a diferentes aspectos como la curiosidad, imitación y contacto con fumadores frecuentes, pues los hijos de padres fumadores y personas que están en contacto con otras que fuman, tienden a imitar las conductas.

“Lo grave del asunto es que el número de personas en edad adulta está disminuyendo, eso nos da gusto; en cambio, está incrementando el número de personas jóvenes que fuman, es decir, se está iniciando la edad de fumar a los 12 años”, lamentó Malfavón Prado.

Además, explicó que 95% de las personas que se atienden en la delegación del IMSS en Querétaro que presentan problemas de circulación, enfisema pulmonar o cáncer de pulmón, son o fueron personas adictas al cigarrillo.

“No obstante la posibilidad de desarrollar un cáncer llega a ser de 5% a 10%; claro, va a depender en gran medida de la susceptibilidad de cada persona y de la cantidad de cigarrillos que se fuman”, indicó.

Malfavón Prado advirtió que entre más temprano se comience a fumar, se tienen una probabilidad de 45% de desarrollar el cáncer pulmonar, riesgo de padecer un infarto de corazón, enfermedades vasculares y daños pulmonares que no necesariamente indican cáncer, sino enfisemas pulmonares.

“Claro, entre más temprano se inicie a fumar más posibilidades hay de tener a largo plazo algún trastorno que disminuya la calidad de vida de las personas, o que concluya en la muerte. Hay pacientes que no se mueren de cáncer pero les da un infarto”, sostuvo el médico.

Dijo que una persona se considera adicta cuando siente la necesidad de fumar una determina cantidad de cigarrillos durante el día; ante lo anterior señaló que en Querétaro 16% de las mujeres son fumadoras, en contraste con 22% de los hombres queretanos que son adictos a las sustancias del cigarrillo.

“En México se considera que hay cerca de 60 mil muertes en todo el país resultado del tabaquismo; el cigarro como tal no enferma, pero sí es un factor muy importante para el desarrollo de muchas enfermedades, enfermedades que van a desencadenar en la muerte o en una calidad de vida mala”, lamentó el especialista.

“Cuando las personas no fallecen disminuye su calidad de vida, pues desarrollan, entre otras cosas, trastornos en estómago, no es frecuente que una persona muera de una gastritis pero es un problema con el cual tiene que vivir”, aseguró.

Para concluir, el especialista indicó que la única forma de dejar el tabaquismo es que la persona adicta tenga la convicción de hacerlo, además de llevar un tratamiento adecuado con su médico.