Hasta el cierre de esta edición, Bomberos y Protección Civil continúan trabajando para controlar el incendio que se registra en el ex basurero de El Marqués, el cual inició desde el pasado miércoles cerca de las 6:00 horas.
De acuerdo con el director de la Unidad Municipal del Protección Civil (UMPC) , Emmanuel Reséndiz, el siniestro ya había sido controlado en su totalidad 24 horas después de que inició, pero el viento reavivó el fuego, explicó.
“Ya lo habíamos controlado, prácticamente nada más estábamos vigilando las fumarolas que provenían de las montañas de basura, pero cuando el viento comenzó a soplar, el fuego revivió abruptamente y nos obligó a plantear nuevas estrategias”, detalló Emmanuel Reséndiz.
Con el apoyo de maquinaria pesada, precisó, 30 elementos de diversas corporaciones y demarcaciones, trabajan en la extinción del incendio que ya logró consumir gran parte de lo que antes funcionaba como tiradero de basura.
Restablecen clases
El pasado miércoles, mil 640 alumnos de ocho escuelas ubicadas en tres comunidades de El Marqués fueron evacuados de manera preventiva ante el incendio iniciado en el predio que fuera el tiradero de basura municipal. Sin embargo, las clases ya fueron restablecidas.
Por su parte, el secretario de Administración, Noé Miguel Noriega Paredes, refirió que a la par de los esfuerzos de Protección Civil Municipal y Bomberos de El Marqués, se emprendieron algunas acciones para combatir el fuego.
“Los estamos abasteciendo con agua, tenemos alrededor de 10 pipas habilitadas. Están llegando dos tráileres-pipas de 40 mil litros para abastecerlos, porque está escaseando el agua”, explicó.
Asimismo, el secretario de Administración explicó que están consiguiendo espuma para aminorar el incendio. “Estamos trayendo brigadas de áreas verdes, para apoyarlos con tierra y tepetate y no resurja el fuego”, aseguró Miguel Noriega.
Incendios forestales
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que este año se han registrado en Querétaro 57 incendios forestales que han afectado a cerca de 369 mil 11 hectáreas.
Durante el mismo periodo de 2012, se contabilizaron siete incendios con una afectación a 506 hectáreas.
Las alcaldías con el mayor número de superficie dañada son Amealco, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Colón, Huimilpan y El Marqués.
En el reciente siniestro en la comunidad Tierras Coloradas en el municipio de San Joaquín, se han contabilizado 50 hectáreas afectadas, donde había hojarasca y arbustos.
Mediante un comunicado, la Conafor exhortó a la población para coadyuvar en las medidas preventivas implementadas por el municipio.
“Mantener puertas y ventanas cerradas ayudará a que no se respire por mucho tiempo la contaminación en el aire. Incremente su consumo de líquidos”, destaca el documento.