Más Información
Los restos del mamut que fueron localizados en el municipio de Huimilpan en 2012 son restaurados en el laboratorio abierto al público que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) instaló en su sede.
En total, son tres piezas —dos colmillos y un omóplato— pertenecientes a un espécimen de más de 10 mil años de antigüedad.
Serán restauradas en un periodo de entre seis y ocho meses, por la antropóloga Fiorella Fenoglio Limón, el antropólogo físico Israel Lara Barajas y la restauradora Marcela Ramírez.
El laboratorio está en las oficinas del INAH, en la calle Andrés Balvanera número 2, en el Centro Histórico de la ciudad. Ahí, expertos trabajan en la conservación y restauración del omóplato del mamut, a cargo de los especialistas.
La sociedad en general puede acudir a contemplar de cerca el trabajo que realizan los expertos para conservar y restaurar los fósiles.
“La intención es mostrar el ‘detrás de cámaras’ de lo que pasa en el Instituto, porque normalmente la gente puede ir a una zona arqueológica o una exposición pero no conoce todo lo que hay detrás. Todos los procesos que llevan a un arqueólogo, a un antropólogo físico, a un historiador generar ese conocimiento para que se pueda mostrar a la sociedad”, explicó Fiorella Fenoglio.
La idea surgió porque en el hallazgo ocurrido en mayo del 2012, en la comunidad de La Joya del municipio de Huimilpan, “comenzó a llegar mucha gente curiosa. Esta presencia nos hizo darnos cuenta de que había que generar una vinculación con la sociedad y en este caso era necesario abrir el trabajo que estábamos realizando con la comunidad”, comentó Lara Barajas.
Para extraer el omóplato de la tierra fue necesario cubrirlo con una capa de espuma de poliuretano, por lo que el primer trabajo que se realizará sobre el fósil será quitar la espuma, y posteriormente se realizará un tratamiento para estabilizarlo y evitar fracturas, explicó Marcela Ramírez.
Sobre el trabajo de vinculación que realizan el INAH y el Museo Regional, la arqueóloga Fiorella Fenoglio dijo que es: “para decirle a la sociedad queretana qué es la paleontología y cuál es la importancia de estos restos para el país y sobre todo para la investigación arqueológica”.
El 17 de abril se abrirá a las 11 de la mañana el segundo laboratorio, el cual estará en el Museo Regional, ubicado en Corregidora número 3, Centro Histórico, donde se trabajará la restauración de dos colmillos de 1.30 metros de longitud a cargo de la restauradora Marcela Ramírez.
En este laboratorio también estarán dos conjuntos de huesos que aún no han sido identificados por el deterioro que presentan, pero que pertenecen al mismo hallazgo.
El laboratorio estará disponible al público de lunes a viernes de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, mientras que el laboratorio del Museo Regional estará abierto de martes a jueves de 10 de la mañana a cuatro de la tarde.
Además, en el Museo Regional se realizarán conferencias con especialistas en el trabajo paleontológico en México y el tercer miércoles de cada mes se tiene programada en el Museo Regional una ponencia con especialistas en el tema, además de una magna exposición para septiembre.