La Secretaría de Finanzas ha recaudado 700 mil pesos por multas a comercios que no contaban con licencias de funcionamiento, informó la titular del área, Pilar Montes Barrera.
De acuerdo a la funcionaria el municipio cuenta con un padrón de 5 mil comercios que operan con permisos en regla, de los cuales, 80 % han cumplido con la renovación a sus licencias de funcionamiento; para estos, se aplica un cobro mínimo dijo la secretaria de Finanzas.
“Durante enero febrero y marzo se llevó a cabo el programa de renovación de licencias de comercio, llevamos un avance del 80% de los comerciantes empadronados y que cuentan con los documentos en regla, pero también se han aplicado multas para los que no cuentan con los permisos correspondientes” dijo Pilar Montes
Además de las multas, el municipio espera recaudar hasta un monto equivalente a 6.4 salarios mínimos por comercio, a través de la regulación en lo que refiere a cambios de uso de suelo, debido a que muchos establecimientos carecen de este documento.
Al respecto, anticipó la secretaria de Finanzas la puesta en marcha de este programa de regulación, que incluye a los comerciantes que no han podido tramitar la licencia de funcionamiento al carecer de cajones de estacionamiento en su área de operación.
Muchos comercios, explicó, no han podido regularizarse debido a que se solicita cuenten con cajones de estacionamiento: “esto ocurre principalmente en locales de la zona centro de la ciudad, donde es difícil generar espacios para aparcamiento solicitados en los requisitos municipales”.
El programa próximo a implementarse estará enfocado a generar alternativas para comerciantes para el cumplimiento de todos los requisitos y con ello dar cauce a la regulación de sus establecimientos.
Comerciantes de la zona centro también han visto impedida su regulación debido a la falta de cambio de uso de suelo en los espacios donde operan; al respecto, la funcionaria dijo que este permiso debe ser tramitado por el propietario del local, lo que se ha dificultado para quienes rentan los espacios.
“Un gran número de comerciantes no reúnen este requisito porque rentan el inmueble, en algunas ocasiones, el propietario del inmueble no proporciona ese cambio de uso de suelo y es en donde tienen dificultades los solicitantes”, dijo.
La Secretaría de Finanzas ha iniciado un estudio para conocer el número exacto de comercios carentes de cambio de uso de suelo y cajones de estacionamiento para invitarlos a regularse, “la recaudación estimada es de 6.4 salarios mínimos por establecimiento a regular” reiteró Pilar Montes.
La mayoría de los locales comerciales que al momento se han detectado sin cambio de uso de suelo, cuentan con varios años de operación, reconoció la secretaria de Finanzas, y será hasta esta administración en la que se buscará regularlos.
En otro tema, Pilar Montes garantizó el establecimiento regular de los comerciantes de temporada en jardines del centro de la ciudad, quienes dijo, año con año tramitan sus permisos correspondientes, tal es el caso de los que se ubican actualmente en el Jardín de la Familia, provenientes de Oaxaca en su mayoría.