Más Información
En el municipio de Corregidora inició la Jornada de Detección y Cirugía de Cataratas en Adultos Mayores, con la cual se estima atender a 5 mil personas durante este año.
Las cataratas son la opacidad que sufren los ojos, lo que impide la correcta visión; generalmente esta enfermedad se presenta en adultos mayores y es curable con tratamiento médico y cirugía.
La presidenta del patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sandra Albarrán de Calzada, señaló que la realización de la jornada es coordinada entre gobierno del estado, gobierno municipal, sector privado y sociedad.
“Me da muchísimo gusto ver la unión de esfuerzos en este programa. Estamos trabajando con la iniciativa privada, con los gobiernos, con los diputados y la sociedad, trabajando juntos trabajando con nuestra gente; quiero felicitar a todo el equipo estatal por coordinar todo este esfuerzo”, agradeció la presidenta.
De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Mario César García Feregrino, con la Jornada de Detección y Cirugía de Cataratas, durante todo el año se pretende atender a 5 mil personas únicamente en el año 2013.
Sin embargo, el año entrante (2014) se buscará duplicar el número de personas atendidas, es decir 10 mil ciudadanos.
El único requisito para que los pacientes sean candidatos a cirugía es que sean beneficiarios del Seguro Popular, para esto la Secretaría de Salud instalará módulos de afiliación durante las jornadas de salud visual.
Además, la dependencia se hará cargo de los estudios pre operatorio a través de los hospitales de cada una de sus jurisdicciones de la Secretaría de Salud.
“Nosotros calculamos que de aquí a cinco años vamos a tener cerca de 25 mil pacientes, es un número muy alto. 45% a 50% en la zona conurbada, esta cirugía tiene un costo aproximado de 20 mil pesos. Va hacer gratuito el costo para los enfermos que se hace a través del Seguro Popular”, dio a conocer el funcionario estatal.
García Feregrino dijo que las cataratas son curables en el algunos casos con tratamiento, no obstante especificó que existen complicaciones de la enfermedad que requieren de cirugía, “cuando tienen cataratas leves se les da algún tipo de tratamiento, cuando la catarata es más avanzada e impide las labores normales es un proceso que requiere de cirugía”.
Se pronunció que a pesar que esta enfermedad es más frecuente en adultos mayores de 65 años.
Las cataratas también pueden atacar a recién nacidos y jóvenes, ya que este padecimiento puede ser congénito o puede ser desarrollo de en cualquier etapa de la vida por recibir algún golpe.