Más Información
El secretario de Desarrollo Social de Querétaro, Érick Osornio Medina, informó que de los 520 millones de pesos que se van a invertir en obra pública en la capital queretana, 168 millones se destinarán a zonas con alta y muy alta marginación.
“Son 168 millones de pesos que estarán enfocados en las zonas de marginación, para poder ayudarle a la gente a tener mejores condiciones de vida en temas de servicios básicos”, declaró el funcionario.
De las obras, 14 serán para acciones de electrificación, 80 de agua, 93 de drenaje, 53 de urbanización y 64 de infraestructura educativa.
Todas las acciones, en mayor o menor medida abarcarán, las siete delegaciones del municipio, apuntó Osornio Medina.
Asimismo, 16 de los 60 programas sociales de la demarcación ingresarán al esquema de la Cruzada Nacional contra el Hambre (Sinhambre), que son apoyo alimentario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), huertos familiares, desayunos escolares, piso firme y entrega de lentes.
Son 270 las zonas detectadas en la capital queretana donde hay un nivel de alta marginación.
Estas zonas serán apoyadas con dicho programa, 60% de éstas se ubican en las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carillo Puerto. “Cerca de 200 mil personas podrían ser beneficiadas”, aseveró.
El municipio capitalino invertirá un total de 200 millones de pesos en programas de asistencia social e infraestructura básica para contribuir al programa federal Sinhambre.
Explicó que se presupuestaron 160 millones de pesos para obras de infraestructura básica.
Agregó que se van a presentar proyectos ante la delegación federal en la entidad, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el fin de multiplicar recursos en apoyo social para las personas.
Los números que se tienen estimados en materia de pobreza en el municipio de Querétaro indican que hay aproximadamente 230 mil personas en esa condición.
No habrá apoyo federal
Para Querétaro no habrá un presupuesto específico que se derive del programa federal de la Cruzada Nacional contra el Hambre (Sinhambre), manifestó el delegado en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Manuel Pozo Cabrera, quien explicó que dicho esquema se va a trabajar por medio de los programas con los que cuenta la dependencia en el estado.
“Hay dos vertientes: una, los 70 programas del gobierno federal que se ven completados con programas de gobierno estatal y municipales. Por otra parte están todas las alianzas que se están haciendo con instituciones de asistencia privada y con empresas en particular”, aseguró.
Pozo Cabrera agregó que en el caso de Querétaro y San Juan del Río se apoyará a casi 400 localidades con altos índices de marginación.