Más Información
La entrada indiscriminada y sin control de productos chinos está afectando la economía de los comerciantes del municipio de El Marqués, por lo que urge que las autoridades brinden los apoyos necesarios a los vendedores tianguistas, consideró el representante del grupo denominado Vamos Juntos, Miguel Ángel González Venegas.
La organización que representa, dijo, agrupa a alrededor de 5 mil comerciantes de ese municipio y aunado a la entrada de producto no nacional se enfrentan constantemente al crecimiento poblacional que en la mayoría de las ocasiones deja de ser consumidor para convertirse en proveedor.
“Se está permitiendo que llegue mucho producto de segunda de Estado Unidos, mucho producto chino que nos está afectando”, dijo.
Consideró que mucha gente que llega a vivir a la entidad, y en específico a El Marqués, acude a ellos como tianguistas a solicitar apoyo para poder vender algunos productos, sin embargo, dijo, los tianguistas no cuentan con el espacio suficiente ni adecuado para poder dar una respuesta favorable a estas peticiones, los espacios que el gobierno prometió no han sido entregado aún.
Semanalmente llega un promedio de 10 a 15 personas a solicitar espacios para la venta, condiciones de apoyo que ya no es fácil otorgar.
González dijo que el grupo que representa considera que han sido utilizados por diferentes actores políticos y buscan con esta asociación que conformaron lograr un acercamiento con las autoridades para que los comerciantes y tianguistas de El Marqués reciban apoyos de vivienda y espacios adecuados para desarrollar su trabajo.
Por su parte, el también representante de los tianguistas de El Marqués, Miguel Ángel Torres Anduaga, dijo que comparado con el año pasado en el primer trimestre del 2014 los tianguistas han perdido un promedio del 40 % de sus ingresos.
“Vamos en el primer tercio del año y estamos muy alarmados porque no es lo mismo del año pasado que gente que llegaba y nos consumía, ahora es al revés esta gente quiere vender, me piden apoyo para poder vender y no hay espacios aparte lo más triste es que eran consumidores y ahora se vuelven proveedores”, aseveró.
Aseguró que a pesar de que los tianguistas de El Marqués pagan puntualmente las cuotas de espacio a las autoridades no han recibido los apoyos que se han prometido relacionados en espacio, limpieza y vigilancia.
Finalmente ambos líderes solicitaron la pronta intervención de las autoridades para solucionar el problema.