La delegada de la comunidad de Cerro Gordo, en San Juan del Río, Lorena Cruz, aseguró que la seguridad en esta localidad ha mejorado gracias al apoyo de los pobladores que han conformado la policía comunitaria para denunciar y prevenir delitos.
La zona cuenta con una población cercana a mil 800 habitantes, además de ser una de las zonas con mayor crecimiento y en la que se proyecta el mayor desarrollo de vivienda dentro del municipio sanjuanense.
En zonas cercanas a Cerro Gordo, como es el caso de Valle Dorado, los vecinos se han organizado en brigadas de auto-cuidado para prevenir delitos y frenar a los responsables de robos a vivienda. En esta colonia, los habitantes se han armado con bates y machetes para interceptar a delincuentes.
En el caso de Cerro Gordo, los habitantes únicamente se apoyan en sus teléfonos celulares para denunciar ilícitos y riñas, pero al momento no se han apoyado en otro tipo de artefactos para detener a los delincuentes.
“Dentro de mi comitiva está designado un grupo que se encarga de dar rondines en la comunidad, son siete personas y cada una tiene un área destinada en la localidad, las cuales se han detectado como puntos críticos en cuanto a inseguridad”, dijo Lorena Cruz
Agregó que la policía comunitaria se apoya en la Secretaría de Seguridad Pública, a la que le denuncian los hechos para que acudan y al momento la respuesta de la corporación ha sido aceptable para disuadir los delitos.
Señaló que las riñas han disminuido en este año gracias al apoyo de la corporación policiaca que mantiene rondines en la localidad, especialmente los fines de semana, cuando el consumo de alcohol y festividades suben, lo que generalmente provoca altercados.
“Hemos tenido el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, incluso los fines de semana, cuando tenemos problemas de riñas, nos han apoyado con rondines que han sido constantes en nuestra localidad”.
Sigue venta clandestina de alcohol
La delegada reconoció que se siguen presentando casos de venta clandestina de alcohol, en la localidad, aunque recientemente se ha podido frenar esta actividad en dos viviendas en las que se comercializaban cervezas.
“En cuestión de alcohol, hemos localizado dos casas en las que se vendía cerveza de manera clandestina; en esta situación, de igual forma nos hemos apoyado con la Secretaría de Seguridad Pública”, indicó.
La zona conocida como “El Llanito” y las faldas del cerro son los lugares en donde se concentran regularmente los jóvenes a ingerir bebidas, dijo la delegada. Sin embargo, aseguró que gracias a la intervención de la policía se ha disuadido a los jóvenes de acudir a estas zonas y a la par han disminuido las riñas por el exceso de alcohol.
Reiteró que los habitantes se han organizado en brigadas de seguridad para denunciar los ilícitos.