De acuerdo con el secretario de Trabajo estatal, Israel Carboney, en el convenio firmado entre la UAQ y el STEUAQ sí quedó estipulado claramente que la otorgación de las 50 plazas a los trabajadores se realizaría con base en el expediente y antigüedad; además, señaló que la autoridad universitaria no será sancionada por parte de la dependencia, por cargo alguno.
Comentó que, como autoridades responsables de la situación laboral del estado, la dependencia ha sostenido acercamientos con ambas partes en conflicto, realizando visitas a fin de resolver las diferencias que en esta ocasión son originadas por la basificación de un trabajador.
El STEUAQ, encabezado por Laura Leyva, solicitó la basificación de 50 empleados de la Universidad; sin embargo, la rectoría ha aceptado dar la plaza a 49, excepto a Jesús Mendoza, cuya trayectoria laboral dentro de la Institución no ha sido de manera adecuada.
Desde el pasado 2 de abril se ha tenido este acercamiento, buscando la posibilidad de que si este trabajador no cumple con los requisitos de basificación, el de la plaza sea el siguiente de la lista o bien que a la persona la proponga el sindicato.
“La Universidad es la parte patronal, tiene la facultad de checar qué personas se contratan o se basifican; el sindicato propone a los trabajadores, pero el patrón decide, es una cuestión entre el Sindicato y la Universidad para elegir a que personas se debe basificar”.
“Las 49 plazas ya están aprobadas”, refirió.