Más Información
Autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) implementarán un operativo en conjunto con la Secretaría de Salud estatal para la verificación de consultorios anexos a farmacias, a los cuales se les establecerán nuevos lineamientos para su funcionamiento.
Dicha medida evitará que sean vistos por la ciudadanía solamente como expendedores de recetas médicas.
De acuerdo con el director de Fomento y Regulación Sanitaria de la SESEQ, Alejandro Tenorio Barrientos, la visita de las autoridades sanitaras federales será en mayo, fecha en que se darán pláticas y capacitación a los médicos que operan en este tipo de consultorios farmacéuticos.
“La Cofepris viene para realizar junto con nosotros las revisiones a estos establecimientos. Son visitas de alguna manera de revisión y capacitación por parte de ellos, estamos pensando que sean visitas compartidas a partir de mayo para seguir trabajando en su inspección”, aseguró el titular de la SESEQ en el estado.
Refirió que a partir de estas visitas, el sector Salud implementará nuevas herramientas que ayudarán a los médicos a mejorar la atención que tienen hacia sus pacientes.
Dentro de estas nuevas reglas, los médicos que operen los consultorios anexos a farmacias deberán tomar los signos vitales a los pacientes, tener su expediente clínico y hablarles acerca de temas como fármacovigilancia, así como de la prevención problemas de obesidad y diabetes.
“Si bien es cierto, estos negocios se dieron a partir de que se hizo la prohibición de que se vendieran antibióticos sin receta. Lo que queremos evitar es que únicamente las personas vayan a conseguir una receta de algún medicamento, sino además garantizar que realmente se esté dando una consulta médica y que cumpla con todos los requisitos que establece la norma y tengamos los consultorios como deben de estar”, comentó el funcionario.
Tenorio Barrientos resaltó que son alrededor de 700 consultorios anexos a farmacias los que existen en el estado, los cuales son buenos para la ciudadanía, siempre y cuando éstos brinden las atenciiones adecuadas.
“Estos consultorios deben garantizar la atención a la salud, pero dejando claro que no es un expendedor de recetas nadamás, sino que es para dar una atención y consultas médicas. Afortunadamente en el estado hemos hecho un trabajo eficiente en estar detectando este tipo de lugares; hemos tenido reuniones con las farmacias para informarles de este tipo de cosas y estemos así, dentro de la normatividad”, argumentó.
En este sentido, resaltó que en lo que va del año se han realizado inspecciones a alrededor de 35 consultorios anexos a farmacias, de los cuales, cinco resultaron con anomalías, sobre todo por no tener a la vista la cédula y título de los médicos que daban las consulta.
“Son acciones que de alguna manera las consideramos graves por el hecho de que no podemos garantizar de que el médico que está ahí, sea un médico”, concluyó.